Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
Pérez Zeledón
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Internacional La Amistad
Datos Generales

Ubicación:

En la Cordillera de Talamanca, abarca el territorio de Costa Rica y continúa hacia el sur hasta el territorio de Panamá. A unos 280 km de San José.
Área de Conservación:
Área de Conservación La Amistad-Caribe y Amistad- Pacífico
Tamaño:
199.147 hectáreas hasta el límite con Panamá, estas se distribuyen así: un 88% (175.250 ha) en el sector Caribe y 12% (23.897 ha) en el sector Pacífico. El área total que incluye otros parques nacionales y reservas es de: 667.825 hectáreas.
Horario:
Todos los días de 8:00am a 4:00pm
¿Cuándo ir?

No existe temporada seca pero de Diciembre a Abril disminuyen los aguaceros en intensidad y frecuencia.
Se debe reservar con anticipación.

Información de Contacto
Reservaciones:
Oficina Regional:
(00506)2200-5355
Tel:
Fax:
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢800
Niños:
¢400
Extranjeros:
Adultos:
$10
Niños:
$1
Permiso para acampar:
¢
$
Información general
El Parque Internacional La Amistad fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1982 y Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1983 debido a la gran importancia y diversidad de ecosistemas que protege. Único parque binacional puesto que su territorio se extiende hasta el país vecino de Panamá.

Descripción
El Parque Internacional La Amistad comparte un gran área protegida con otros parques y reservas (forestales e indígenas) entre las que se pueden destacar: el Parque Nacional Tapantí (1992) de 5155 hectáreas, el Parque Nacional Chirripó (1975) de 50.920 hectáreas, la Reserva Hitoy-Cerere (1978) de 9.950 hectáreas, el Parque Nacional Barbilla (1998) de 11.944 hectáreas y el territorio del Parque Internacional La Amistad en Panamá de 207,000 hectáreas.

Esta región cuenta con el mayor índice de biodiversidad y es el bosque natural más grande de Costa Rica. Además gracias a su variedad de precipitaciones, temperaturas, altura y suelos posee gran cantidad de hábitats y brinda un refugio a especies endémicas.

Con 7 zonas de vida: Bosque Pluvial Montano Bajo en ambos lados de la Cordillera, entre 1400 y 2500 m.s.n.m.; Páramo Pluvial Subalpino , específicamente en las cumbres de los cerros Urán, Chirripó, Dúrika, Utyum, Ulak, Arpi, Mai, Echandi y Kamúk sobre los 2900 m.s.n.m.; Alrededor está el Bosque Pluvial Montano, con bosques siempre verdes (dominancia de los robles); Bosque Pluvial Premontano, estos bosques con mucha frecuencia se encuentran nublados.

En la parte baja está el Bosque Muy Húmedo Premontano; pequeñas zonas de Bosque Muy Húmedo Tropical donde se concentra el mayor número de especies presentes en los bosques siempre verdes de todo el país y por último está el Bosque Húmedo Tropical, en el sector del Valle de Talamanca con bosques siempre verdes.


Clima
El Parque Internacional La amistad posee grandes variaciones climáticas debido a sus diferentes altitudes. Temperatura anual entre los 20 ° C en las partes bajas y de unos 10° C en las partes altas. Promedio anual de precipitación es de 3000 mm.
Época seca sector pacífico: entre diciembre y abril (con fuertes vientos)
Época lluviosa sector pacífico: entre setiembre y octubre.
Época seca sector Caribe: Febrero, Marzo, Junio, Setiembre y Octubre.

Flora
En el Parque Internacional La Amistad hay abundancia de especies como el roble blanco, el aguacatillo, el ira rosa, el cerdo dulce y el tirrá. Con más de 1740 especies de flora (angiospermas, gimnospermas, helechos y musgos), 500 especies de árboles , más de 130 especies de orquídeas y 251 especies de hongos y líquenes.

Posee gran variedad de hábitats como son los páramos: bosque achaparrado que se extienden a partir de los 2900 metros de altitud (muy similar a los páramos andinos), aquí se encuentra a la batamba, una especie de bambú; las ciénagas: restringidas a pequeñas áreas de gran altitud con comunidades herbáceas y arbustos que se desarrollaron en suelos ácidos.

También madroñales, extensas áreas en las partes altas constituidas principalmente por el madroño enano (arbusto de 1 a 6 m de altura, con flores pequeñas de color blanco-rosa); los robledales formados por enormes robles negros y blancos cubiertos de epífitas; los helechales: una cobertura densa de helechos de hasta 2 metros de altura y del musgo de la turba (sphagnum spp.)

Los bosques mixtos o nubosos (altos y muy húmedos) envuelven a la mayor parte del Parque con árboles de hasta 60 metros de altura como el cedro dulce, el ciprés lorito, el amarillón y el candelillo; los bosques húmedos siempreverdes, con mucha densidad, con una gran riqueza de especies como el cedro macho , el guayabón, y el maría. Árboles como el ceiba que alcanzan los 40 metros de altura, superan el dosel forestal.

En áreas abiertas y orillas de los ríos se encuentra en abundancia la sombrilla de pobre y especies de helechos. También especies endémicas de flores como la puya (puya dasyrilioides).

Fauna
Aquí se encuentran más del 60% de todos los vertebrados e invertebrados de Costa Rica.

Hay 136 especies de mamíferos el hormiguero gigante u oso caballo, el venado de bosque o cabro de monte, nutrias, el serafín del platanar, el cacomistle y el olingo. También el puerco de monte, cariblanco o chancho de monte, las musarañas, la ardilla pigmea y el conejo de montaña.

Están presentes las 6 especies de felinos: pumas, ocelotes, tigrillos, jaguares y leones breñeros; así como la población más grande e importante de dantas de Costa Rica.

Alrededor de 450 especies de aves (51% de las especies de Costa Rica) como el quetzal, el águila crestada, el carpintero careto, el trogón elegante, el jilguero y la gallina de monte. Con 53 especies de aves de montañas endémicas como el trepatroncos alicastaño (Dendrocincla anabatina ), el colibrí montano gorgiblanco (Lampornis hemileucus ), el quetzal resplandeciente (Paromachrus mocinno ), la pava negra (Chamaeprtes unicolor ) y el pavón.

Protege especies vulnerables como el periquito frentirrojo (Touit costaricensis), el trogón colirrayado (Trogon clathratus), el campanero tricarunculado (Procnias tricarunculata) y la tangara azul y dorada (Bangsia arcaei); y especies en peligro de extinción como colibrí montañes gorgiblanco (Lampornis castaneoventris ), el colibrí montañes ventriblanco (Lampornis hemileucus ), el quetzal resplandeciente (Pharomachrus mocinno ) y un gran número de especies rapaces.

44 especies de anfibios y 29 de reptiles con abundancia de la salamandra montañera, la lagartija caimán y serpientes oropel.

Se encuentran especies como la rana de vidrio, la víbora sorda, la culebra enana de vientre rojo (en peligro crítico) y la rana roja venenosa.

Abundancia de mariposas, con ejemplares del género morpho, 23 especies de moluscos terrestres y 2 750 de insectos

Servicios y facilidades que ofrece el parque
Estación Altamira (sector Biolley)
Caseta de información del guarda parques
Albergue “Oficina de Biodiversidad” (laboran dos parataxónomos)
Sala de exhibiciones
Anfiteatro
Estacionamiento para 10 vehículos
2 Áreas de acampar con capacidad para 30 personas
Zona techada de picnic
Agua potable
Servicios sanitarios
Senderos que salen de la Estación
Observatorio de flora y fauna en el bosque primario
Mirador en el límite del Parque para apreciar vistas panorámicas del cantón de Coto Brus y Buenos Aires.
Sector Pittier
Estación Biológica Pittier
Casa rústica con 4 habitaciones
Área de cocina
Comedor
Senderos que conducen al cerro Pittier y a las cataratas pasando por el bosque húmedo tropical.

Actividades
En el parque:
Caminar por los senderos
Observar aves
Visitar los miradores
Observar jardín de helechos
Acampar
Hospedarse en el albergue
Disfrutar los paisajes de la isla del Caño y la cuenca del Río Térraba

Fuera del parque
Visitar los parques nacionales y reservas aledañas
Conocer poblaciones indígenas

Internacional La Amistad
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones de acceso
Se debe reservar con anticipación.
Horario de ingreso: Todos los días de 8:00am a 4:00pm
Reportar el ingreso en la oficina de guardaparques, ubicada en Altamira.
Es necesario llegar en vehículo de doble tracción en la época lluviosa.
Se recomienda visitar el Parque Internacional La Amistad entre enero y abril.

Recomendaciones generales dentro del Parque
Conocer y respetar el reglamento de uso público del parque que se encuentra en el puesto de Altamira.
Irrespetar las normativas lo exponen a ser expulsado.
Prohibido ingresar a los senderos del parque sin un guía local autorizado por la Administración del Parque y miembro de una de las Cámaras de Turismo (excepto en el Sendero Los Gigantes del Bosque).

Recomendaciones de clima
No existe temporada seca pero de Diciembre a Abril disminuyen los aguaceros en intensidad y frecuencia.

Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Llevar equipo adecuado para climas fríos y lluviosos.
Llevar bolsa para dormir que soporte por lo menos 5 °C y alimentos livianos en peso.

Recomendaciones para las caminatas
El servicio de porteadores (autorizados) es para el transporte de la carga.
Las excursiones por los senderos deben estar conformadas por grupos de máximo 10 personas (incluyendo, guías y porteadores). La Administración decidiría si incrementar el número en casos específicos o excepcionales.

Recomendaciones de salud
Recomendable una buena condición física para realizar algunos recorridos.

Recomendaciones de un turista responsable
Respete a los animales, no los maltrate.
No dejar basura y lavar los utensilios.
Prohibido portar armas de fuego, ingerir bebidas alcohólicas y cualquier otro tipo de droga sin prescripción médica.
Mantenerse en los senderos y áreas de uso público establecidas.
Prohibido extraer, destruir o alterar la flora y fauna.

Recomendaciones contra incendios
Prohibido hacer fogatas, llevar cocina de gas.
Prohibido fumar en los senderos y dentro de las instalaciones del Parque.

Recomendaciones con fauna

A pesar de la diversidad de especies muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque.
Recomendaciones de dinero El pago por ingresar y otros pagos (como acampar) se realiza en la oficina regional del Área de Conservación ubicada en Buenos Aires.









Datos interesantes
Datos interesantes:
Senderos
Sector Biolley o Altamira
Sendero Valle del Silencio
: con una distancia de 20km por lo que se requiere de buena condición física ya que su recorrido puede tomar unas 8 horas. Observación de flora y fauna del bosque nuboso, robles, quetzales y hermosos panoramas. Con un albergue rústico equipado con baño y camas y un área de acampar. Hay un espectacular jardín de musgos multicolores y helechos de más de 4 metros de altura. Cuenta con guías locales para el ingreso.

Sendero Altamira Sabanas Esperanzas: sendero que se puede recorrer a pie o a caballo de aprox. 4 km. Se bordea el límite del Parque, se cruza el río Platanilla y se asciende 1800 metros hacia las sabanas naturales. Cuenta con una vista del territorio vecino, de la cuenca media del Río Grande de Térraba y se pasa por un cementerio indígena (quedan solo los restos de tumbas, evidencia de que fueron saqueadas). Es posible observar diversidad de especies de flora y fauna como encinos, robles y cedros, con mucha suerte, venados cola blanca, saínos, tepezcuintles, pizotes, monos colorados, pavos, pájaros carpinteros y quetzales. Se requiere contar con guías locales para el ingreso.

Sendero gigantes del bosque: se ubica en las cercanías de la Estación Biológica Altamira, sede administrativa del Parque. Es una ruta ascendente de 3 km de distancia, puede tener una duración de 2.5 horas. Atraviesa el bosque con especies de hasta 40 metros, así como el cedro, tirra y campano blanco. Posee 2 observatorios de aves: uno en la entrada al bosque primario y otro ubicado en el límite del Parque.

Sector Pittier
Cerro Pittier
: Sendero natural de aproximadamente 4 horas de recorrido, ideal para la observación de fauna. Cuenta con áreas de acampar y ofrece facilidades para la investigación.

Sector Tres Colinas
Cerro Kamuk
: también protege páramos inalterados. Recorrido de 6 días que requiere de una excelente condición física. Clima frio y lluvioso. Tiene guías locales, porteadores y áreas de acampar. Hay cabinas en la comunidad de Tres Colinas.

Sector Santa María
Cerro Cabékar
: aquí se protegen páramos inalterados a más de 3000 metros de elevación, el recorrido desde Santa María tarda 5 horas. Cuenta con un albergue muy rústico cerca de los límites del parque (hecho por la Cámara de Turismo de la comunidad). Se puede la isla del Caño, la cuenca media del Río Térraba y variedad de aves como los quetzales.
Es necesario contratar a un guía local para ingresar a este sector del parque.

Importancia cultural
La región de Talamanca fue una zona de refugio para diferentes poblados indígenas de la represión de los colonizadores españoles. Esta protección y aislamiento permitieron que conservaran casi intacto su modo de vida tradicional durante la colonia, y el mantenimiento de costumbres.
El Parque se encuentra rodeado por las Reservas Indíginas Chirripó, Tayní, Telire y Talamanca de la Vertiente Atlántica; y por las Reservas Indígenas Ujarrás, Salitre y Cabagra de la Vertiente del Pacífico de la Cordillera de Talamanca.

Protección de cuencas

El parque protege las cuencas medias y superiores de los ríos Ceibo, Cabagra, Mosca, Guineal, Singri y Canasta afluentes del río Grande de Térraba (vertiente pacífica). En la Vertiente Caribe, nacen ríos que son tributarios del Sixaola, Estrella, Banano, Pacuare, Matina, Changuinola y Parismina.

Internacional La Amistad
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
Autobús
Tracopa (San José, Calle 5. Aves 18-20)
De San José a San Vito bajándose en Las Tablas de Potrero Grande (para acceder al Sector Estación Altamira)
Todos los días: 6:00am, 8:15am, 12:00md, 4:00pm
Horario nocturno solamente viernes: 10:00pm
Sitio web: http://www.tracopacr.com/rutas.html
Teléfono: (00506) 2221-4214 / 2771-0468
Bajarse en la comunidad de Las Tablas de Potrero Grande, luego tome la buseta que se dirige hacia Altamira.

Automóvil:
(es necesario viajar en vehículo de doble tracción)
Sector Santa María:
Saliendo de San José en dirección sur tomando la autopista Interamericana ruta # 2, pasando por San Isidro de Cartago, continuar por el Empalme, Trinidad, Salsipuedes hasta San Isidro del General (134 km). Continuar en la ruta # 2 hasta llegar a Pavones, aquí desviarse hacia el norte hacia la comunidad de Volcán y continuar pasando la de Ángel arriba hasta llegar a la entrada.
Sector Biolley (Altamira)
Saliendo de San José en dirección sur tomando la autopista Interamericana ruta # 2, pasando por San Isidro de Cartago, continuar por el Empalme, Trinidad, Salsipuedes hasta San Isidro del General (134 km). Continuar en la ruta # 2 pasando Mercedes, Pavones, Buenos Aires hasta llegar a Paso Real. Al llegar aquí desviarse de ruta en dirección a San vito por 15 kilómetros pasando por Guácimo hasta llegar a la comunidad de Las Tablas de Potrero Grande. Doblar a la izquierda y continuar por un camino de lastre durante 20 km. Se arriba a la comunidad de Altamira hasta la Estación Biológica Altamira.

Sector Pittier
Saliendo de San José en dirección sur tomando la autopista Interamericana ruta # 2, pasando por San Isidro de Cartago, continuar por el Empalme, Trinidad, Salsipuedes hasta San Isidro del General (134 km). Continuar en la ruta # 2 pasando Mercedes, Pavones, Buenos Aires hasta llegar a Paso Real para desviarse de ruta hasta llegar a San Vito. Aquí se continúa 45 km hasta la Estación Biológica Pittier. El último trayecto requiere de un vehículo de doble tracción.
OJO:
No hay servicio de bus hasta ese sitio por lo que es necesario que los visitantes lleven vehículo propio o contraten los servicios de un taxi para su transporte.

Sector Tres Colinas:
Saliendo de San José en dirección sur tomando la autopista Interamericana ruta # 2, pasando por San Isidro de Cartago, continuar por el Empalme, Trinidad, Salsipuedes hasta San Isidro del General (134 km). Continuar en la ruta # 2 pasando Mercedes, Pavones, Buenos Aires hasta llegar a Paso Real para desviarse de ruta hacia Potrero Grande (a 6 km). Luego se toma la calle a Tres Colinas, que se ubica a una distancia de 23 Km. La última parte del recorrido es camino de lastre por lo que el viaje debe realizarse en vehículo de doble tracción.

Otros medios de transporte

 

Internacional La Amistad
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios
 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
Parque Nacional Chirripó Parque Nacional Chirripó
El Parque Nacional Chirripó yace dentro del Parque Internacional La Amistad, parte de la (...)
Parque Internacional La Amistad Parque Nacional Internacional La Amistad
El Parque Internacional La Amistad comparte un gran área protegida con otros parques y reservas (...)
Parque Nacionale Los Quetzales Parque Nacional Los Quetzales
El Parque Nacional Los Quetzales incluye tres zonas de vida o tipos de bosque distintos, 14 (...)
Parque Nacional Marino Ballena Parque Nacional Marino Ballena
El Parque Nacional marino Ballena fue creado para proteger hábitats críticos para la reproducción (...)
Reserva Forestal Los Santos Reserva Forestal Los Santos
La Reserva Forestal Los Santos se localiza en un área de gran importancia para la conservación de (...)
Playa Dominicalito Playa Dominicalito
Durante la marea baja es posible observar las formaciones rocosas y los corales que crean pequeñas (...)
Playa Dominical Playa Dominical
Colinda con el Parque Marino Ballena por lo que es muy común ver desde sus orillas a delfines y (...)
Playa Barú Playa Barú
Forma parte de la Reserva Natural privada Hacienda Barú que protege áreas forestales de la costa (...)
Ciudades
Aeropuert oInternacional Juan Santamaría / International airport Alajuela
Alajuela es la segunda provincia más importante de Costa Rica debido a
Barva de Heredia Barva-Birrí
La ciudad de Barva es una de las más antiguas de la historia de Costa
Basílica de los Ángeles Cartago
Cartago fue la capital de Costa Rica desde inicios de la colonia y
Catedral colonoal de Heredia Heredia
La ciudad de Heredia es la cabecera de la provincia que lleva el mismo
Perez Pérez Zeledón
La ciudad de San Isidro del General es una de las más pobladas de Costa
Poás Poás
La zona de Poás abarca poblaciones como San Pedro de Poás, Fraijanes,
Museo de Arte Costaricense/ Costarican Museum of art San José Centro y Este
La capital de Costa Rica encanta a sus visitantes por la multiplicidad
Casa de Adobe, Ezcazú San José Oeste
En el sector oeste de la capital San José están localizadas los poblados
Turrialba Turrialba
Turrialba es un poblado ubicado en un Valle por lo que se encuentra
Valle De Orosi, Cartago Valle De Orosi
El tranquilo Valle de Orosi es un lugar que ofrece atractivos naturales