Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
Pérez Zeledón
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Marino Ballena
Datos Generales

Ubicación:

Ubicado en la costa pacífica de Costa Rica, provincia de Puntarenas entre la desembocadura del Río Higuerón y punta Piñuela, dentro de la bahía de Coronado.
Área de Conservación:
Área de Conservación Osa
Tamaño:
110 hectáreas terrestres y 5.375 hectáreas marinas.
Horario:
8:00am a 4:00pm
¿Cuándo ir?

Avistamiento de delfines: marzo y abril
Avistamiento de ballenas del norte: de diciembre a abril
Avistamiento de ballenas del sur: de julio a octubre
Desove de tortugas: de agosto a diciembre
Época seca: de diciembre a abril

Información de Contacto
Reservaciones:
Oficina Regional:
(00506) 2786-5392
Tel:
(00506) 2786-7161
Fax:
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢1000 (derecho a acampar)
Niños:
¢400
Extranjeros:
Adultos:
$6 (derecho a acampar)
Niños:
$1
Permiso para acampar:
¢
$
Información general
Lugar de veraneo de ballenas jorobadas provenientes del norte y sur del continente americano que vienen a dar a luz a sus crías. Oasis de delfines, tortugas y arrecifes de coral visitado por más de 60.000 personas al año.

Descripción
El Parque Nacional marino Ballena fue creado para proteger hábitats críticos para la reproducción y desove de muchas especies marinas como ballenas y delfines, así como preservar la productividad de las comunidades biológicas que habitan la zona costera.

A pesar de que la mayoría de su territorio comprende el área marítima también se encuentran hermosas playas de arena y piedra como son Playa Ballena, Playa Bahía Uvita, y Playa Piñuelas. Hay acantilados y varios bosques de manglar bordeando los ríos (desembocan al mar). Esta zona de estero es un ecosistema que refugia especies de peces, aves y crustáceos.

Cuenta con islotes de piedra como son la Isla Ballena y los islotes Tres Hermanas además de recibir la vista de ballenas jorobadas durante su travesía de norte a sur y viceversa.
Clima
Con una temperatura promedio anual de entre los 18°C y los 23° C. Una precipitación anual de 4000 mm.
Época seca: de diciembre a abril
Época lluviosa: de mayo a noviembre

Flora

El Parque Nacional Marino Ballena cuenta con varios bosques de manglar con predominio de especies como el manglar rojo, el salado, piñuela, botoncillo y mariquita.

En las playas podemos encontrar cantidad de cocoteros y numerosos arbustos y vegetación rastrera de playa. Se encuentran pequeñas cantidades de mora o alcornoque, árbol de gran tamaño . En el territorio marino también con especies de las algas.

Fauna

El Parque Nacional marino Ballena protege diferentes ambientes marinos en los cuales se pueden encontrar especies como los cangrejos, los gusanos, cerca de 70 especies de peces de arrecife y de aguas más profundas y abiertas, las esponjas y moluscos.

Aquí se han identificado 5 especies de coral del pacífico de Costa Rica, con abundancia del Porites lobata. También hay manta rayas, tiburones martillo, estrellas de mar y jardines de abanicos de mar.
En sus aguas se protegen especies en peligro de extinción por su sobreexplotación como son la langosta espinosa que se encuentra bajo las rocas de los islotes y el cambute (caracol).

Además se pueden observar delfines comunes, manchados y delfines de nariz de botella (el más común). Ballenas jorobadas visitan el parque durante su migración de norte a sur o viceversa, vienen a aguas cálidas para dar a luz y alimentar a sus crías (una de las principales razones para la creación del Parque), se les puede ver en grupo de 2 ó 3 individuos. Ocasionalmente se han visto Orcas y ballenas Piloto.

En playa Ballena desovan las tortugas Baula y la tortuga verde del Pacífico durante los meses de verano. Aquí se han observado especies de aves como el pato chancho, la garceta azul, el gavilán pescador, el andarín maculado alzacolita (Actitis macularia) y el zarapito trinador (Numenius phaeopus).

En la isla Ballena y los islotes Las Tres Hermanas existen dos especies de reptiles: la iguana verde y el basilisco. Aquí también hay especies de aves como las tijeretas de mar, íbises blancos y los pelícanos pardos que utilizan estas islas como lugar de descanso.

Servicios y facilidades que ofrece el parque
Pista de aterrizaje
Centro de información
Área de picnic
Mirador
Boletería
Servicios sanitarios
Agua potable
Área de acampar

Actividades
En el parque:
Snorkeling
Buceo (superficial y de profundidad)
Caminar por los senderos y playa
Tours en bote
Observación de delfines y ballenas
Visitar los manglares
Trabajos de voluntariado
Acampar
Surf
Nadar
Visitar el Tómbolo de Punta-Uvita.

Fuera del parque
Surf
Buceo y snorkel
Pesca
Nadar
Hospedarse en cabinas u hoteles
Restaurantes en el pueblo de Uvita y alrededores.

Marino Ballena
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones de acceso
El horario de ingreso al Parque: 8:00am a 4:00pm

Recomendaciones generales dentro del Parque
En caso de necesitar ayuda, acuda a los funcionarios del Parque, ellos están en la mejor disposición de ayudarle.
El servicio de botes se alquila en Uvita.

Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Llevar ropa cómoda y zapatos antideslizantes
Llevar cámara y binoculares
Llevar gorra protectora, lentes de sol, bloqueadora solar y repelente.
Llevar equipo de buceo o snorkel

Recomendaciones de alojamiento
Se puede visitar el Parque en un mismo día pero se puede acampar u hospedar en las cercanías.

Recomendaciones en el mar
Tener precaución con las corrientes marinas a la hora de realizar actividades en el mar.
Recomendaciones de un turista responsable
Recoja la basura y deposítela apropiadamente.
Respete a los animales y vegetación que encuentra.
No ingrese con radio u otros objetos que puedan perturbar la tranquilidad del Parque y de su fauna.

Recomendaciones con fauna
Avistamiento de delfines: marzo y abril
Avistamiento de ballenas del norte: de diciembre a abril
Avistamiento de ballenas del sur: de julio a octubre
Desove de tortugas: de agosto a diciembre









Datos interesantes
Datos interesantes:
Sitios de interés:

Isla Ballena: Con un declive muy fuerte (hasta los 20 metros de profundidad). Diferentes especies de aves anidan aquí a lo largo del año. Se puede practicar el buceo y observar su variedad de especies marinas. Los tours en bote para observar ballenas llegan a este punto.

Islotes Tres Hermanas: con el arrecife coralino más desarrollado, se evidencia la formación de coral Núcura (Porites lobata) el más abundante. Forma colonias de gran tamaño (entre 1 y 3 metros de diámetro) creciendo unas sobre otras lo que crea cavidades y cuevas. Estas cuevas sirven de hogar y refugio de muchas especies de animales y algas.

IMPORTANTE:
Roca la Viuda: esta zona excluida del Parque Nacional Marino ballena está localizada en el extremo oeste del Parque, sin embargo, debido a su diversidad marina se está proponiendo ampliar los límites para incluirla. En ella es común encontrar jardines de abanicos de mar en vez de especies de coral. Zona de mucha corriente, pero ideal para el buceo en la época seca.
La Isla Ballena, las rocas Las Tres Hermanas y la Viuda están conectados por un arco de rocas más profundo. Lugares importantes para la anidación de reptiles y aves marinas.

Playa Uvita: una de las más hermosas del país con oleaje moderado, seguro para el baño. En su extremo norte está la Punta Uvita y a lo largo de la playa hay esteros y manglares como el Estero Negro. Aquí desovan tortugas marinas. Al sur de la playa se ubica otro estero que la separa de Playa Colonia.

Playa Colonia: cuenta con punta Quebrada Grande, lugar ideal para surfear. Es una playa ideal para realizar caminatas y cabalgatas.

Playa Ballena: playa de poco oleaje y con arena fina. Desde sus orillas se puede apreciar la Isla Ballena (a menos de 3 kilómetros) así como a las migraciones de ballenas y delfines. Con un panorama espléndido.

Playa Piñuela: pequeña playa entre formaciones rocosas. Aquí se encuentra la Punta Piñuela que demarca el límite sur del parque. Desde sus orillas es posible observas a los islotes Tres Hermanas.

Tómbolo de Punta Uvita: un tómbolo es un puente arenoso que conecta la isla Uvita con el continente. Se crea debido a la acumulación de arena biológica y terrestre que se integra con cadenas de rocas (en su mayoría están sumergidas). Durante la marea baja es posible recorrer este camino natural de cerca de 1 km de distancia. Tiene la forma de la cola de una ballena.
Sendero principal: Con una distancia de 730 metros, con acceso todo el año. Este sendero se dirige por el sector Uvita donde se puede apreciar especies características del ecosistema de playa.

Antecedentes

Las primeras personas en colonizar esta zona provenían de San Isidro del General, buscaban cultivar banano y venderlo a la compañía bananera, a lo que se dedicaron por varios años.

Tras la construcción de la carretera interamericana, se fueron creando poblados en Bahía Ballena, Playa Hermosa, Uvita y San Josecito lo que permitió un desarrollo más amplio en los servicios de agua, luz y telefonía así como de transporte público.
Zona de gran potencial turístico.

Arrecifes de coral

Uno de los ambientes marinos más importantes del área, son los arrecifes orgánicos o de coral. Formados por organismos, algas coralinas y algunas esponjas. Su estructura porosa es un 50% de espacio vacío.

A lo largo de su crecimiento se forman canales y cavidades que se comunican entre sí, lo que permite la convivencia de gran variedad de especies.

Los arrecifes coralinos son comunidades tropicales, se desarrollan en temperaturas entre los 18 y 23 C y son muy sensibles a los cambios de temperatura, exposición y deposición de sedimentos.
Marino Ballena
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
Autobús
Transportes MUSOC (San José, Calle Central, Ave. 22-24)
De San José a San Isidro del General
Todos los días: 5:30 am a 5:30 pm (cada hora)
De San Isidro a San José:
Todos los días: 5:30 am a 5:30 pm (cada hora)
Tel. 2222-2422 / 2771-0414

Transportes blanco (600 metros de la parada de MUSOC)
De San Isidro del General a Uvita
Todos los días: 9:00am y 4:00pm
De Uvita a San Isidro del General
Todos los días: 5:45am y 1:45pm
Teléfono: (00506) 2771-4744

Automóvil:
Saliendo de San José en dirección al sur por la ruta # 2 unos 134 km hasta llegar a San Isidro del General. Al llegar a San Isidro desviarse suroeste hacia playa Dominical (28 km), en la playa desviarse en dirección sur por la ruta # 34 unos 20 km.

Otros medios de transporte
Avioneta


 

Marino Ballena
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios
 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
Parque Nacional Chirripó Parque Nacional Chirripó
El Parque Nacional Chirripó yace dentro del Parque Internacional La Amistad, parte de la (...)
Parque Internacional La Amistad Parque Nacional Internacional La Amistad
El Parque Internacional La Amistad comparte un gran área protegida con otros parques y reservas (...)
Parque Nacionale Los Quetzales Parque Nacional Los Quetzales
El Parque Nacional Los Quetzales incluye tres zonas de vida o tipos de bosque distintos, 14 (...)
Parque Nacional Marino Ballena Parque Nacional Marino Ballena
El Parque Nacional marino Ballena fue creado para proteger hábitats críticos para la reproducción (...)
Reserva Forestal Los Santos Reserva Forestal Los Santos
La Reserva Forestal Los Santos se localiza en un área de gran importancia para la conservación de (...)
Playa Dominicalito Playa Dominicalito
Durante la marea baja es posible observar las formaciones rocosas y los corales que crean pequeñas (...)
Playa Dominical Playa Dominical
Colinda con el Parque Marino Ballena por lo que es muy común ver desde sus orillas a delfines y (...)
Playa Barú Playa Barú
Forma parte de la Reserva Natural privada Hacienda Barú que protege áreas forestales de la costa (...)
Ciudades
Aeropuert oInternacional Juan Santamaría / International airport Alajuela
Alajuela es la segunda provincia más importante de Costa Rica debido a
Barva de Heredia Barva-Birrí
La ciudad de Barva es una de las más antiguas de la historia de Costa
Basílica de los Ángeles Cartago
Cartago fue la capital de Costa Rica desde inicios de la colonia y
Catedral colonoal de Heredia Heredia
La ciudad de Heredia es la cabecera de la provincia que lleva el mismo
Perez Pérez Zeledón
La ciudad de San Isidro del General es una de las más pobladas de Costa
Poás Poás
La zona de Poás abarca poblaciones como San Pedro de Poás, Fraijanes,
Museo de Arte Costaricense/ Costarican Museum of art San José Centro y Este
La capital de Costa Rica encanta a sus visitantes por la multiplicidad
Casa de Adobe, Ezcazú San José Oeste
En el sector oeste de la capital San José están localizadas los poblados
Turrialba Turrialba
Turrialba es un poblado ubicado en un Valle por lo que se encuentra
Valle De Orosi, Cartago Valle De Orosi
El tranquilo Valle de Orosi es un lugar que ofrece atractivos naturales