Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
Sarapiquí
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Barra Honda
Datos Generales

Ubicación:

El Parque Nacional Barra Honda se localiza en el área denominada Bajuras del Tempisque, en Guanacaste, a 22 kilómetros al noroeste de la península de Nicoya. A 335 Kilómetros de San José.
Área de Conservación:
Área de Conservación Tempisque (ACT)
Tamaño:
2.297 hectáreas
Horario:
Visita general a los senderos: 7:30 am – 04:00 pm Tour a la caverna Terciopelo: 7:30 am – 01:30 pm Servicio de hospedaje: 7:30 am – 04:00 pm
¿Cuándo ir?

Temporada Seca: Enero a Marzo

Información de Contacto
Reservaciones:
Oficina Regional:
(00506) 2659- 1551
Tel:
Fax:
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢1000
Niños:
¢400
Extranjeros:
Adultos:
$10
Niños:
$5
Permiso para acampar:
¢
$
Información general
El Parque Nacional Barra Honda representa miles de años de historia geológica, con un amplio sistema de cavernas decoradas de estalactitas y estalagmitas. Está compuesto de formaciones de arrecifes marinos emergidos del fondo del mar hace unos 60 millones de años.

Descripción
Barra Honda posee una red de cavernas (alrededor de 42) que han sido exploradas por científicos y espeleólogos. Alrededor de 19 cavernas han sido investigadas, estas son un gran atractivo con sus formaciones de estalactitas y estalagmitas, formas caprichosas creadas por la acción del agua sobre el carbonato de calcio.

Una de sus cavernas (Caverna Terciopelo) está abierta al público porque presenta las condiciones adecuadas para el descenso de visitantes no experimentados. Esta caverna es ideal para el turismo de aventura.

Además de las cavernas (principal atractivo) hay parques boscosos, tierras en regeneración, cascadas y nacientes de agua. Debido a la protección de especies que brinda el Parque muchas se han recuperado del peligro de extinción.

En la cima del cerro Barra Honda pueden ver orificios de diferentes tamaños que constituyen las entradas a las cavernas. También se pueden observar depresiones formadas por el derrumbe del techo de alguna caverna (“dolinas”) y rocas muy erosionadas con filos cortantes (“lapizales”).

Da protección al bosque tropical seco con una pequeña transición a húmedo. Con árboles altos que pierden sus hojas durante la época seca (caducifolios). Este bosque está asentado en un sistema de fosfato de calcio, lo que refleja las impresionantes formas de adaptación de sus organismos.
El Parque posee nacientes de agua que abastecen tanto en invierno como en verano a cerca de 19 comunidades vecinas.

Clima
Precipitación anual promedio es de 1970 mm. Con una temperatura promedio de 28 grados centígrados.

Flora
El Parque está compuesto de bosques tropical secos en el sector Pacífico, cuenta con una cobertura de charrales y tacotales (de aproximadamente 330 hectáreas), bosque secundario deciduo (en aproximadamente 1.405 hectáreas) y 290 hectáreas de bosque siempre verde.

El bosque característico es el semideciduo (donde algunos de los árboles botan sus hojas) que presenta dos niveles: Árboles de 20 a 30 m con troncos cortos y gruesos, follaje extendido y los árboles del sotobosque cuyos árboles miden entre 10 y 20 m con troncos delgados, retorcidos y copas pequeñas.

El nivel de los arbustos de 2 a 5 m y el nivel inferior en donde se presentan los bejucos, las epifitas y las bromelias que es menos denso que el superior.

Cuenta con unas 150 especies de árboles como El Ron ron, gallinazo, indio desnudo, poro poro, madroño, peine de mico y bromelias son parte de las especies vegetales presentes en la zona. También hay Guanacaste, Higuerón, Caoba, Cenízaro, Jobo, Cortes Amarillo, Jiñote, Carao, Roble de Sabana, Ron-ron, Cornizuelo, Guayacán Real (en peligro de extinción), Tempisque y el Laurel.

Fauna
En el Parque Nacional Barra Honda se han identificado 11 especies de reptiles, 6 de anfibios, 80 especies de aves, murciélagos, mamíferos y gran cantidad de insectos.
Entre las especies de ave se pueden observar a la urraca copetona (clocita formosa), perico frentinaranja, paloma collareja (colomba fascinata), pájaro bobo y paloma coliblanca (leptotila verreauxi), zopilote cabecirrojo, la lapa roja, gavilanes y urracas.

44 especies de mamíferos con abundancia de monos congo y cariblanca, coyotes, pizotes, mapaches, guatusas, venados cola blanca y oso hormiguero, zorros pelones, armadillos y zorros hediondos.

También hay culebras y otros reptiles y anfibios como garrobos, lagartijas, sapos y ranas que han desarrollado adaptaciones para el clima caliente y húmedo de esta área en particular.

Servicios y facilidades que ofrece el parque
Hospedaje y alimentación: para 18 personas.
Sala de educación ambiental.
Servicio de guías locales experimentados.
Equipo para explorar cavernas.
Teléfono y fax
Ambiente adecuado en la comunidad para investigadores.
Caseta de administración del Parque
Información
Agua potable
Mirador
Cavernas
Senderos
Área de acampar
Charlas
Radiocomunicación
Mesas y lavatorios

Actividades
En el parque:
Recorrer los senderos
Visitar el mirador Nacaome
Adentrarse en las cavernas
Observar aves

Fuera del parque
Hay hoteles, restaurantes y mercados en Nicoya

Barra Honda
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones de acceso
Visita general a los senderos: 7:30 am – 04:00 pm
Tour a la caverna Terciopelo: 7:30 am – 01:30 pm
Servicio de hospedaje: 7:30 am – 04:00 pm

Recomendaciones generales dentro del Parque
Es necesario tener un guía o un permiso especial de las autoridades del área de Conservación Tempisque para visitar las cavernas.

Recomendaciones de clima
Durante época de verano solo vehículos doble tracción pueden subir el cerro Barra Honda donde empiezan los principales senderos del parque.
Durante la época lluviosa todos los turistas tienen que dejar su carro en la oficina del parque y caminar hasta las cavernas a pie.

Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Llevar agua, bloqueador solar, sombrero y lentes de sol.
Llevar ropa y zapatos frescos y cómodos para realizar las caminatas.

Recomendaciones de alojamiento
Hospedaje y alimentación: para 18 personas.
Contiguo a la administración se localiza un área para acampar con mesas, lavabos y agua potable.

Recomendaciones para las caminatas
En el cerro Barra Honda hay un parqueo pequeño para los vehículos. Desde este lugar se puede solo caminar.
Es necesario tener el equipo para visitar las cavernas: una escalera metálica fija y equipo como cuerdas, arnés, mosquetones, cascos de seguridad y lámparas.
El personal de turno del parque puede servir de guía.
Prohibido bajar a las grutas sin un guía autorizado.

Recomendaciones de un turista responsable
Recoja la basura y deposítela apropiadamente.
Respete a los animales y vegetación que encuentra.
No ingrese con radio u otros objetos que puedan perturbar la tranquilidad del Parque y de su fauna.

Recomendaciones con fauna
Muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque.









Datos interesantes
Datos interesantes:
Cerro Barra Honda (450 m de altitud)
Constituido por arrecifes de arena de hace 60 millones de años que emergieron a causa del movimiento de placas tectónicas. Sus costados son escarpados y es casi llano en su cima. Con vegetación principalmente caducifolia y especies de animales como los monos carablanca (Cebus capucinus), los coyotes (Canis latrans) y los venados (Odocoileus virginianus).

Cerro Barra Honda contiene unas 40 cavernas independientes unas de otras, uno de los más amplios sistemas de cavernas conocidos en Costa Rica.

Cavernas:
1. Terciopelo: caverna con la mayor cantidad de formaciones, como El órgano, porque emite diversos tonos cuando se golpean suavemente sus paredes. Caverna Terciopelo
Tiene una profundidad total de 62 m. Su acceso se realiza con un descenso vertical inicial de 17 m. Para luego continuar hasta el fondo por un plano inclinado 35° al este. Esta es la caverna más impresionante en cuanto a sus formas de decoración. Se destaca aquí el “Órgano” en donde las diferentes columnas adheridas unas a otras dan diversas tonalidades sonoras al ser golpeadas. Otras decoraciones impresionantes son “La cabeza de león” y “Cortinas”.
Abierto al público. Su profundidad es de 62 m.

Acceso: se realiza con un descenso vertical inicial de 17 m para luego continuar hasta el fondo por un plano inclinado 35° al este.

2. Cuevitas: es la otra caverna abierta al público.
RECOMENDACIÓN: para turistas con poca preparación física como niños menos de 12 años que no pueden visitar la caverna Terciopelo o personas con limitaciones.

Es una caverna pequeña de una sala, pero con muchas formaciones de estalactitas y estalagmitas.

3. La Trampa: presenta el más profundo precipicio, con 52 m de caída vertical (desde la entrada al primer descenso). Posee también las salas de mayor tamaño, una de éstas está formada por calcita de color blanco, lo que da un efecto de deslumbrante belleza.
Con una profundidad máxima de 110 m. Su acceso es bastante difícil, por esto del nombre Trampa.

Acceso: Se comienza con un descenso vertical de 45 m. para así llegar a la Sala # 1. Se atraviesa un estrecho pasadizo que conduce a la sala 2 hasta 80 m. de profundidad. Luego se continúa bajando hasta el fondo de la sala 3 para completar los 110 m de profundidad. Encima de esta sala hay unos conductos de acceso vertical, se desconoce el alcance que tienen estos.

4. Santa Ana: con la mayor profundidad, 240 metros. En su interior se encuentra la Sala de las Perlas, la cual debe su nombre a la gran cantidad de “perlas calcáreas” que cubren el suelo.

5. Pozo Hediondo: única que tiene abundancia de murciélagos. Debe su nombre al hedor del excremento (guano) de estos mamíferos. Tiene una profundidad máxima de 60 m.

6. Nicoa: es el punto donde fueron encontrados gran cantidad de restos humanos, utensilios y adornos indígenas precolombinos. Su profundad máxima es de 30 m, cuenta con 3 entradas.

Las más atractivas e interesantes son: la Terciopelo, la Tampa y la Santa Ana, con profusión de estalagmitas, estalactitas, columnas, perlas, flores y agujas de yeso, helicitas, palomitas de maíz, champiñones, dientes de tiburón y otras formaciones.
Todas las cavernas exploradas tienen formaciones abundantes y muestran deposición rápida de calcio carbonato.

Tour a las cavernas:
Para visitar las cavernas se necesita la ayuda de guías locales y equipo de espeleología. El recorrido se inicia en las oficinas y se debe caminar unos 2.5 km. La primera parte del camino es un poco empinada, el resto es plano.
Se visita la caverna Terciopelo, se desciende utilizando el equipo necesario. Se recorren las tres salas.
Ambiente: No hay presencia de murciélagos, no hay agua, no hay problemas de respiración, la temperatura es muy similar al ambiente, tal vez un poco más caliente.
Duración: El tiempo dentro de la caverna es de 45 minutos a 1 hora.

Mirador Nacaome: Tiene una altitud de 423 msnm y ofrece una vista panorámica de 180°. Es una ubicación estratégica desde tiempos de la colonia por tanto uno de los mejores miradores del país. Desde aquí (en el borde sur de la cima de Cerro Barra Honda) se pueden observar el Golfo de Nicoya, la Isla de Chira y los cerros cercanos (Cerros Jesús y Mansión).
Aquí se encuentra una caseta de madera con bancas para mayor seguridad a los turistas.

Los Mesones: Área de más de 290 hectáreas, cuentan con un bosque siempreverde de gran altura. Aquí nacen diversos manantiales que proporcionan agua a varios pueblos vecinos.

Las Cascadas: Sorprendentes cataratas con depósitos de roca caliza muy porosa (formada por el agua cargada de carbonato de calcio). Solo durante época de invierno desde Agosto hasta Octubre se pueden ver en su esplendor.

OJO: Las cascadas no están abiertas al público porque no existe un sendero bien marcado. La mayor parte del año las cascadas están secas.

Senderos:
1. Sendero Los Laureles: recorrido de 6.5 Km de distancia con una duración aproximada de 4 horas. De dificultad moderada, ya que presenta partes escarpadas donde hay mucha piedra filosa. Con acceso todo el año.
Este sendero pasa por la caverna Terciopelo y el Mirador Nacaome. Se puede observar gran diversidad de plantas y animales y conocer sobre la dinámica del bosque y las diferentes relaciones que hay entre sus organismos.

2. Sendero La Ceiba: recorrido de 1.5 Km de distancia con una duración aproximada de 40 minutos. De baja dificultad, ideal para la observación de aves. Con acceso todo el año.

3. Sendero La Palma: recorrido de 800 m de distancia con una duración aproximada de 40 minutos. De dificultad moderada. Ideal para la observación de aves y de los procesos regenerativos del bosque tropical seco.

4. Sendero principal: conduce a la cima del cerro con desvíos hacia el mirador y hacia la entrada a las principales cavernas

Formación de las cavernas
Las cavernas del Parque Nacional Barra Honda se crearon debido a la acción del agua sobre la roca caliza. Al ser una roca porosa el agua de lluvia atraviesa las fisuras, las erosiona y agranda, permitiendo que mayor cantidad de agua pueda pasar a través.

Así mismo se da un proceso químico de corrosión cuando el agua se mezcla con el dióxido de carbono (CO2) del aire y el suelo para forma ácido carbónico. Este actúa sobre el carbonato de calcio o calcita (mineral de la roca caliza) convirtiéndolo en bicarbonato de calcio. Esto causa que la caliza sea soluble en el agua y salga de la roca dejando un vacío.

La reacción química se revierte cuando el agua alcanza una cámara con aire y se evapora, así el dióxido de de carbono se escapa y el carbonato de calcio se deposita. Se originan formaciones calizas en los techos, paredes y suelos de las cavernas: las estalactitas (cuelgan del techo) y las estalagmitas (crecen en el suelo hacia arriba).

Guía autorizado

Para un grupo de mínimo 7 personas: $8 por estudiantes + $12 alquiler del equipo
Por persona: $10 + $12 alquiler del equipo

Barra Honda
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
Autobús
Transportes Alfaro (San José, Calle 14, Ave. 5.)
De San José a Santa Cruz pasando por Pueblo Viejo.
Todos los días: 1030am
De Santa Cruz a San José
Todos los días: 1030am
Teléfono: (00506) 2221-7202 / 2680 -0392

OJO:
Avisarle al chofer que desea hacer parada en Pueblo Viejo. De ahí deberá caminar hasta Nacaome (Barra Honda) hasta la entrada del Parque.

Automóvil:
Saliendo de San José por la ruta # 1 en dirección norte pasando por San Ramón, Esparza hasta llegar a la gasolinera de Limonal, de aquí cruzar el puente La Amistad de Taiwán. Del Puente continúe en dirección hacia la comunidad de Quebrada Honda, pasando por Tres Esquinas hasta Pueblo Viejo y desviarse hacia Nacaome (Barra Honda). Después de Tres Quebradas y antes de Santa Ana hay un camino que lo lleva a la entrada del Parque.

Otros medios de transporte

 

Barra Honda
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios
 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
Parque Nacional Braulio Carillo Parque Nacional Braulio Carrillo
Es parte de la Cordillera Volcánica Central y de su área de conservación, el Parque Nacional (...)
Parque Nacional Barra Honda
Barra Honda posee una red de cavernas (alrededor de 42) que han sido exploradas por científicos y (...)
Juan Castro Blanco Parque Nacional Juan Castro Blanco
En el parque hay variedad de formaciones como volcanes activos (Volcán Platanar) e inactivos. (...)
Ciudades
Volcán Arenal, Arenal Volcano Arenal-La Fortuna
Sobre estas fértiles llanuras de la Fortuna de San
Bosque nuboso de Monteverde / Cloud Forest Monteverde-Santa Elena
Monteverde es uno de los nombres más conocidos en el mundo por
Cabalgata en Sarapiquí, Horseback riding at Sarapiquí Sarapiquí
La zona de Sarapiquí es uno de los territorios biológicamente más