Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
Golfito
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Piedras Blancas
Datos Generales

Ubicación:

Ubicado en la costa Pacífica de Costa Rica, en Golfito, el sureste de la Península Osa, provincia de Puntarenas. Limita al sur con el Golfo Dulce. A unos 300 km de San José.
Área de Conservación:
Área de Conservación Osa (ACOSA)
Tamaño:
14.000 hectáreas terrestres y 1.200 hectáreas marinas
Horario:
Todos los días: 8:00am a 4:00pm
¿Cuándo ir?

Época seca: marzo y abril

Información de Contacto
Reservaciones:
(00506) 2775-2620
Oficina Regional:
(00506) 2775-1210
Tel:
(00506) 2775-2110
Fax:
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢800
Niños:
¢500
Extranjeros:
Adultos:
$10
Niños:
$1
Permiso para acampar:
¢
$
Información general
Corredor de diversidad biológica y ecológica en el Golfo Dulce, el hermoso Parque Nacional Piedras Blancas es una reserva natural importante. Hogar de verde esplendor para el fantástico jaguar y zona de migración de aves provenientes de norte y sur América.

Descripción
El Parque Nacional Piedras Blancas está constituido por un bosque primario siempreverde, de gran altura. En su territorio también se encuentran hermosas playas y bahías desiertas (al norte del Golfo) así como cataratas y ríos.

Protege el único bosque lluvioso que queda en la tierra baja del trópico del Golfo Dulce ya que está rodeado por zonas agropecuarias con excepción de pequeños bosques pertenecientes a las Reservas Indígenas Guaymíes. Además en su territorio se encuentra amparada la cuenca del Río Esquinas.

Posee una gran diversidad de especies de flora y fauna y un alto índice de especies endémicas de plantas, aves e insectos, pero se le conoce mundialmente por ser un punto de encuentro para aves de América del Norte y del Sur.

Forma parte del arco ecológico que rodea el golfo en conjunto con el Refugio de Vida Salvaje Nacional Golfito y el Parque Nacional Corcovado, un corredor de diversidad biológica y ecológica.

Se han desenterrado piezas arqueológicas del periodo Pre-Hispánico, evidenciando que este Parque fue hogar de muchas tribus nativas de Costa Rica.

Clima
Alta humedad con precipitación anual entre los 4.000 y 6.000 mm. Temperatura promedio de 28° C.
Época lluviosa: de mayo a febrero
Época seca: marzo y abril

Flora
El Parque resguarda más de 500 especies de árboles, esencialmente un bosque primario siempre verde.

El bosque cuneta con tres niveles: el dosel, con árboles que alcanzan 40 a 50 m de altura, como el espavel (Anacardium excelsum), el ceiba (Ceiba pentandra) que puede alcanzar hasta los 70 m de altura, el higuerón (Ficus spp.), el jabillo (Hura crepitans), el fruta dorada (Virola surinamensis) y el guácimo colorado (Luehea seemannii).

En el estrato medio las especies típicas son las guabas (Inga spp.) y los chaparnos (Lonchocarpus spp.). Abundancia de platanillas(Heliconia spp.), zainillos (Dieffenbachia spp.), bijaguas (Calathea spp.) la palma real (Atalea butyracea) y el viscoyol (Bactris spp.) en el sotobosque.
Cuenta con gran cantidad de musgos y plantas epífitas en los árboles, también con variedad de helechos.

Fauna
Punto importante de reunión de aves provenientes de Norte y Sur América. Hay unas 360 especies de aves como el gavilán blanco (Leucopternis albicollois), el tucán pico bicolor (Ramphastos swainsonii), lapas rojas, quetzales, y la paloma piquicorta (Columba nigrirostris).
También yigüirros (Turdus plebejus), colibríes (Amazilia tzacatl), pavas negras (Chamaepetes unicolor), gavilanes cangrejos (Buteogallus anthracinus) y el pelícano buchón (Pelicanus occidentalis).

Se han identificado más de 140 especies de mamíferos como son el mono congo, el cariblanco, el araña o colorado y el tití; el mapachín (porción lotor), el pizote (Nasua narica), el tepezcuintle, así como el jaguar, saínos (Tayasu tajacu), guatuzas y tigrillos caucel (Felis wiedii). Incluidas las 53 especies de murciélagos que se pueden observar.

100 especies de anfibios y reptiles, sobresaliendo las ranitas rojas venenosas; además miles de especies de insectos. En la zona marítima del Parque existen parches de arrecifes coralinos.

Servicios y facilidades que ofrece el parque
Albergue para funcionarios del Parque y voluntarios
Agua potable
Electricidad
Centro operativo El Bonito,
Tres circuitos cortos de senderos (cercanos al centro operativo El Bonito).

Actividades
En el parque:
Observar aves
Visitar las playas
Conocer los ríos y cataratas
Recorrer el Río Esquinas (5 km) saliendo del Muelle de Golfito.
Visitar el Centro Operativo El Bonito

Fuera del parque
Montar a caballo
Realizar kayac y otros deportes marinos.
En Golfito existen hoteles, restaurantes y mercados.
Visitar o realizar trabajo voluntario en: Centro Operativo Naranjal (Sector Golfito), Centro Operativo Río Esquinas
Visitar la Estación Biológica La Gamba

Piedras Blancas
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones de acceso
El horario de ingreso del Parque es todos los días: 8:00am a 4:00pm

Recomendaciones generales dentro del Parque
En caso de necesitar ayuda, acuda a los funcionarios del Parque, ellos están en la mejor disposición de ayudarle.

Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Llevar ropa cómoda y adecuada para clima lluvioso: capa, sombrilla, botas de hule.
Llevar repelente, foco, binoculares y cámara.
Llevar bloqueador, lentes de sol (en caso de sol).

Recomendaciones de alojamiento
Albergue para funcionarios del Parque y voluntarios


Recomendaciones de un turista responsable
No molestar ni tocar los animales silvestres.
Prohibido remover nada que sea parte del ambiente natural, como rocas, conchas o plantas.
Prohibido alimentar a la fauna silvestre.
No dejar basura
Prohibido ingresar con armas
Mantenerse en los senderos, para disminuir la erosión causada por el tránsito de visitantes.

Recomendaciones con fauna
Muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque.









Datos interesantes
Datos interesantes:
Senderos:Existen tres circuitos cortos de senderos cercanos al centro operativo El Bonito. Aquí se puede observar la biodiversidad característica del Parque, así como quebradas y un bosque tropical lluvioso impresionante.
De la totalidad de su superficie terrestre (14.025 hectáreas) 1.895 hectáreas están alteradas y destinadas para el aprovechamiento forestal, actividades agrícolas, ganadería o cubiertas con matorrales.

Reseña histórica u otros

La creación del Parque Nacional Piedras Bancas se debe a la gestión del Gobierno de Costa Rica y del profesor austriaco Dr. Michael Schnitzler.

Después de la creación del Parque, Michael Schnitzler, fundó la organización sin fines de lucro llamada “Bosque de los Austríacos” (al. Regenwald der Österreicher) y así recaudar fondos para comprar propiedades. Dicha organización también ha donado fondos a la Fundación Corcovado para el empleo del guardabosques y a Zoo Ave y Pro Felis para la reintroducción de guacamayos de color escarlata y del gato montés al bosque.
Para el año 2006, unas 15.000 personas (mayoría austríacos) habían donado más de 2.000.000 Euros, permitiendo comprar unos 34,7 km² de bosque tropical. Con la ayuda del gobierno costarricense, la compañía de fuerza y desarrollo Tenaska, y The Nature Conservancy, 65% del bosque Esquinas ha sido comprado, y la acumulación de fondos sigue.
Al Parque Nacional Piedras Blancas también se le conoce como Esquinas o Bosque Lluvioso de los Austriacos.

Estación Biológica La Gamba

En 1993 la ONG “Bosque de los Austríacos” compró una finca pequeña en la localidad de La Gamba para construir un centro de estudio de la biodiversidad del bosque lluvioso, así mismo invitando a estudiantes de biología costarricenses y austriacos.

Es una institución de investigación, instrucción y ampliación de estudios que busca contribuir a la investigación de bosques tropicales, despertar el interés por la conservación e investigación del bosque. Ubicada en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Piedras Blancas.
Muchas especies endémicas han sido descubiertas y se sabe que la biodiversidad de árboles en el bosque lluvioso Esquinas es la más densa de Costa Rica.
La estación cuenta con el Albergue Esquinas que puede acomodar hasta 15 personas, está equipado con un laboratorio, computadoras y una biblioteca. Ideal para grupos de estudiantes en viajes educativos.
Además posee un jardín botánico con numerosas especies de orquídeas, plantas tropicales y árboles de frutas. Actualmente es manejado por la Universidad de Viena.
Sitio web: http://www.lagamba.at/researchdb/pagees/index.php

Albergue Bosque Esquinas

La República de Austria, reconociendo la importancia de alternativas sostenibles aparte de la destrucción de bosques tropicales, decidió financiar el Albergue Bosque Esquinas como parte de su Programa de Ayuda para el Desarrollo. Creado en 1994, es un proyecto que ayuda a los pobladores de la comunidad de La Gamba.

En 1998, el gobierno austriaco donó oficialmente el Albergue con el objetivo de que a toda la ganancia neta sea entregada a la comunidad. Se le ha dado terminación a la escuela rural, se ha construido una estación de atención médica, se estableció un centro artesano manejado por las mujeres de La Gamba, entre otras mejoras.
Excepto por la gerencia y el personal de oficina, todos los empleados en Albergue Bosque Esquinas son de La Gamba.

Golfito
Pequeño pueblo en el Golfo Dulce que fue un importante puerto bananero, hasta que la United Fruit Company se retiró de la zona en 1984, desatando una crisis económica local. A causa de esto, el gobierno construyó un depósito de libre comercio donde se puede comprar productos libre de impuestos por un cierto monto.
Piedras Blancas
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
Autobús
Transportes Tracopa (San José, Calle 5, Aves.18-20)
De San José a Golfito
Todos los días: 7:00am y 3:30pm
Viernes un horario extra de: 10:15pm
De Golfito a San José
Todos los días: 5:00am y 1:30pm
Teléfono: (00506) 2221-4214

Automóvil:
Saliendo de San José en dirección sur por la ruta # 2 camino a Golfito pasando por Palmar norte hasta la localidad de Briceño donde se toma la desviación a mano derecha hacia La Gamba. Continuar 6 kilómetros a través de bosques y ríos, hasta el centro operativo El Bonito, dentro del Parque.

Otros medios de transporte

 

Piedras Blancas
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios
 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
Parque Nacional Piedras Blancas
El Parque Nacional Piedras Blancas está constituido por un bosque primario siempreverde, de gran (...)
Reserva Indígena Boruca
La Reserva Indígena de Boruca se localiza al sur del cañón del Río General, es atravesada por (...)
Reserva Indígena Curre
Alrededor de 631 personas de la población indígena Boruca habitan en esta Reserva donde (...)
Ciudades
Playa Dominica / Dominical Beach Dominical-Uvita-Ballena
Dominical es uno de los destinos favoritos para los surfistas
Golfito
En el extremo suroeste de Costa Rica se localiza la comunidad de
Península de Osa
La Península de Osa es una extensión de tierra rodeada de mar ubicada al
Sierpe, Pacífico sur Sierpe
Sierpe es un pequeño y tranquilo pueblo bananero ubicado en la zona sur