Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
Puntarenas
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Bosque Eterno de los Niños
Datos Generales

Ubicación:

El Bosque Eterno de los Niños se localiza en la Cordillera de Tilarán, al noroeste de Costa Rica, en la provincia de Alajuela. A unos 50 km de San Ramón, 105 km de San José.
Área de Conservación:
Tamaño:
20.000 hectáreas
Horario:
No hay limitación de hora, se coordina al hacer la reservación (al menos 2 semanas de anticipación)
¿Cuándo ir?

Época seca: de marzo a mayo

Información de Contacto
Reservaciones:
(00506) 2645-5003
Oficina Regional:
(00506)2645-5851
Tel:
(00506) 2645-5200
Fax:
(00506) 2645-5104
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢$10
Niños:
¢$7
Extranjeros:
Adultos:
$20
Niños:
$12
Permiso para acampar:
¢
$
Información general
El Bosque Eterno de los Niños es una reserva privada creada por a una campaña de recolección de fondos que empezó en Suecia y en los Estados Unidos de Norteamérica en 1987. Hoy día recibe ayuda de alrededor del mundo, 44 países han contribuido para la adquisición y protección de sus tierras.

Descripción
El Bosque Eterno de los Niños fue declarado parte de la Reserva de la Biosfera Agua y Paz el 18 de septiembre de 2007 por la UNESCO. Bordea el Parque Nacional Volcán Arenal, la parte alta de la Reserva Biológica Monteverde y alcanza la Reserva Alberto Manuel Brenes. Junto a estas y otras reservas y parques nacionales protege un territorio total de alrededor de 50,000 hectáreas.

Aquí se encuentran representadas 6 de las 12 zonas de vida presente en Costa Rica y una gran variedad de hábitats documentados por estudios científicos. Comprende bosque primario, secundario y áreas en regeneración, con tres tipos de bosque: bosque estacional siempre verde, bosque nuboso y bosque lluvioso no estacional (en mayor cantidad).

Con notables picos y filas de montañas, valles y cañones debido a la topografía accidentada de la Cordillera de Tilarán. Posee ríos de corrientes rápidas, quebradas (permanentes y temporales) nacientes y lagunas naturales.

Su territorio es administrado por la Asociación Conservacionista Monteverde y abarca diversas altitudes que van de los 450 a los 1.800 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones climáticas y topografía del terreno ha permitido la diversificación de hábitats y gran cantidad de especies endémicas.

Es el primer bosque tropical internacional de niños y se ubica a 13 kilómetros de la Tigra de San Carlos.

Clima
Con un precipitación anual de 4.000 mm, con temperaturas entre los 10 ºC a 25 ºC.
Época lluviosa: de abril a noviembre.
Época seca: de enero a marzo

Flora
Un 10% del total de la flora registrada es considerada endémica. Hay alrededor de 3021 especies de plantas vasculares (un tercio del total en todo el país). También existen especies de orquídeas y bromelias, su bosque siempre verde cuenta con árboles de 30 a 40 metros de alto.

Fauna
La fauna que protege el Bosque Eterno de los Niños representan el 50.5% del total de estas especies vertebrados terrestres en Costa Rica. Se han registrado unas 60 especies de anfibios y 101 de reptiles. Además se reportan más de 658 especies de mariposas.
425 especies de aves como el pájaro sombrilla y el pájaro campana, tucanes pico arco iris, colibríes, oropendolas, bobos corona azul y manakines de cola larga.
Unas 121 especies de mamíferos como guatusas, monos congos y cariblancos, tepezcuintles y puerco espines, coatíes, martillas y perezosos. También se protege el hábitat de especies en peligro de extinción como el jaguar y la danta.

Servicios y facilidades que ofrece el parque
Estaciones Biológicas:
Ambas estaciones ofrecen
Alojamiento
Comidas típicas
Aulas
Senderos a través del bosque primario y regenerativo
Presentaciones y programas educativos (contra pedido)

Áreas de experimentación: especies de arboles nativos y tratamientos para la restauración del bosque.
Senderos para ecoturistas, estudiantes e investigadores.

Actividades
En el parque:
Recorrer los senderos (autointerpretativo y con guía)
Visitar las estaciones biológicas San Gerardo y Pocosol
Observar flora y fauna
Disfrutar de vistas panorámicas del Golfo de Nicoya y la Laguna del Arenal

Fuera del parque
Visitar las reservas y parques nacionales vecinos
Realizar un recorrido panorámico sobre los árboles

Bosque Eterno de los Niños
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones de acceso
Es recomendable un vehículo de doble tracción.
Reservar con al menos 2 semanas de anticipación.
El horario de ingreso no tiene limitación puesto que se coordina al hacer la reservación.

Recomendaciones generales dentro del Parque
En caso de necesitar ayuda, acuda a los funcionarios del Parque, ellos están en la mejor disposición de ayudarle.
El recorrido por los senderos debe de realizarse con dos guardabosques de la Asociación Conservacionista Monteverde. No se permite ir un solo guardabosque con el guía de la agencia.
La Organización no recomienda a ningún guía para hacer la caminata, ni permite que solo guías entren a los senderos sin el acompañamiento de sus guardabosques.

Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Llevar ropa y zapatos cómodos para caminar.
Llevar abrigo, sombrilla e impermeable.
Llevar repelente, binoculares y cámara.

Recomendaciones de alojamiento
Ambas estaciones ofrecen alojamiento y alimentación.

Recomendaciones para las caminatas
Los senderos están abiertos al público únicamente en la temporada de verano (de marzo y hasta finales de mayo).

Recomendaciones de un turista responsable
No extraer animales, plantas u otros.
Prohibido tirar basura.
Prohibido el consumo de licor o fumar dentro del Bosque.
Es obligatorio solicitar permiso para tomar fotografías o videos.

Recomendaciones con fauna
Muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque.









Datos interesantes
Datos interesantes:
Estaciones Biológicas (reservación previa únicamente)
La estaciones biológicas San Gerardo y Poco Sol están ubicadas dentro del Bosque Eterno de los Niños. Son ideales para retiros, seminarios, grupos de estudio, proyectos de investigación o vacaciones.

Estación Biológica San Gerardo
Localizada en la ladera atlántica de la cordillera de Tilarán. Posee un balcón en el segundo piso que permite una vista panorámica del Volcán Arenal, el Lago Arenal y el bosque.

Con capacidad para 32 personas, cocina y comedor. Ofrece facilidades para estudiantes, turistas e investigadores.

Cercano a la estación hay senderos que atraviesan el bosque primario, secundario y terrenos en recuperación.

Ubicación:
Saliendo de San José en dirección norte por la ruta # 1 hasta llegar a Rancho Grande, aquí tomar la desviación hacia Monteverde por la ruta #606. Al llegar a Santa Elena siga hasta la Reserva de Santa Elena y continuar unos 3.5 km hasta la Estación Biológica. El camino está rotulado y es apropiado solo para vehículos de doble tracción.

Estación Biológica Poco Sol
Localizada en la ladera atlántica de la cordillera de Tilarán. En la cercanía hay senderos de 10 km de distancia que atraviesan el bosque primario, secundario y terrenos en recuperación. Se pueden apreciar distintos hábitats como una laguna de 3.8 hectáreas, una catarata, fumarolas y aguas termales.

Se divide en 3 edificios con dormitorios, cocina, salón, comedor para estudiantes, turistas e investigadores. Pueden acomodarse 26 personas.

Con un Bosque Pluvial Premontano siempre verde, con tres estratos arbóreos, abundantes epifitas y de sotobosque denso. Por su altura menor presenta diversidad biológica, estructura del bosque y una belleza escénica únicos.

Ubicación:
La Estación Biológica Pocosol se ubica a unos 13 km de las oficinas de la Asociación Conservacionista de Monteverde, en dirección a San Miguel de La Tigra. El camino está rotulado.

El Bosque Eterno de los Niños protege cuencas de gran importancias para el consumo humano y agropecuario así como para la generación de energía hidroeléctrica. Aproximadamente un 50% de la producción de energía eléctrica se origina en esta área protegida.

Las principales cuencas hidrográficas ubicadas en esta área son: Río Peñas Blancas, Río La Esperanza, Río San Lorenzo, Río Aranjuez, Río Caño Negro, Río Guacimal.

Antecedentes
En el año 1987, en una pequeña escuela rural de Suecia, un niño de 9 años llamado Roland Teinsuu preguntó que podía hacer para proteger de la destrucción al bosque tropical y a los animales que habitan en él. De esta manera, se impulsó a una campaña grupal para ahorrar dinero y enviarlo a la Asociación Conservacionista de Monteverde para que comprara y protegiera tierra cerca de Monteverde.

Así, la profesora Eha Kern y su esposo Bernd en conjunto con la asistencia de la bióloga tropical Sharon Kinsman (que introdujo el proyecto Monteverde a la escuela) Roland y sus compañeros reunieron suficiente dinero para comprar seis hectáreas de bosque lluvioso. Se creó el Barnens Regnskog o "Bosque de los niños".

Personas alrededor del planeta se fueron incorporando al proyecto, brindando donaicones para la compra de más terrenos. Un quinto de toda donación va a un fondo permanente para la protección y mantenimiento del bosque. Aún hay más tierra disponible para su compra.
Bosque Eterno de los Niños
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
Autobús
Auto Transportes a San Carlos (San José, Ave. 7-9 Calle 12)
De San José a La Fortuna de San Carlos
Todos los días: 6:15am, 8:40am y 11:30am
De La Fortuna a San José
Todos los días: 12:45md y 2:45pm
Tel: 2255-4300 / 2255-0567

Automóvil:
Saliendo de San José en dirección norte por la ruta # 1 hasta San Ramón. Tomar la desviación hacia La Fortuna por la ruta # 702 pasando por San Lorenzo, el Bajo de los Rodriguez, hasta llegar a La Tigra donde se encuentran las oficinas de la Asociación Conservacionist de Monteverde que administra al Bosque Eterno de los Niños.

Otros medios de transporte

 

Bosque Eterno de los Niños
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios
 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
Parque Nacional Isla del Coco
La Isla del Coco es una formación volcánica que se eleva 3000m desde una cadena de volcanes (...)
Bosque Eterno Los Niños Otros Bosque Eterno de los Niños
El Bosque Eterno de los Niños fue declarado parte de la Reserva de la Biosfera Agua y Paz el 18 de (...)
Bosque nuboso de Monteverde / Cloud Forest Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde
Esta Reserva Biológica es reconocida internacionalmente como santuario de la flora, la fauna y (...)
Playa puntarenas / puntarenas beach Playa Puntarenas
La ciudad de Puntarenas se ubica en esta playa que se extiende por varios kilómetros como una (...)
Playa Jacó / Jaco Beach Playa Jacó
Frecuentemente visitada por turistas de todas las edades y nacionalidades; también por (...)
Playa Santa Teresa, Puntarenas Playa Santa Teresa
Con puntos de rompimiento (point break) a lo largo del año y olas constantes de derecha e (...)
Playa El Carmen Playa El Carmen
Playa de arenas color claro y un oleaje de moderado a fuerte ideal para practicar surf. Sin (...)
Playa Mal País, Puntarenas Playa Mal País
Con una costa rocosa irregular de unos 6 kilómetros de extensión donde se pueden observa (...)
Playa Balsitas Playa Balsitas
Esta playa se ubica en el sector occidental de la Reserva y hay un sendero desde el cual acceder a (...)
Playa Cabo Blanco Playa Cabo Blanco
Forma parte de la Reserva Absoluta Cabo Blanco que protege un bosque primario y variedad de (...)
Playa Cabuya Playa Cabuya
Rodeada en ambos extremos por formaciones rocosas, asimismo hay formaciones a lo largo de la playa (...)
Playa Montezuma Playa Montezuma
Posee un bosque tropical seco denso, en los alrededores de la playa, cocoteros que son visitados (...)
Playa Cocalito Playa Cocalito
Aquí hay se alza un acantilado con una caída de agua de gran belleza escénica que termina en el (...)
Playa Quizales Playa Quizales
Desde sus orillas se observa un hermoso mar azul con oleaje suave. Ambiente tranquilo con pocos (...)
Playa Tambor, Puntarenas Playa Tambor
Rodeada en ambos extremos por unas colinas decoradas con un denso bosque tropical seco lleno de (...)
Playa Naranjo
A unos 5 kilómetros de distancia mar adentro se encuentra la Isla Caballo, también están las islas (...)
Playa Blanca Punta Morales Playa Blanca (Punta Morales)
Se pueden observar a las islas Caballo, Venado, Bejuco e Isla Chira. Entre estas está también la (...)
Playa El Roble
Galardonada con la “Bandera Azul Ecológica” que certifica los altos estándares ambientales y de (...)
Playa de Doña Ana Playa Doña Ana
Aquí se encuentra la desembocadura del Río Barranca junto con su ecosistema de manglar. Hay además (...)
Playa Caldera Playa Caldera
Playa Caldera es el puerto principal del pacífico de Costa Rica donde diariamente se cargan y (...)
Playa Tivives Playa Tivives
Aquí se encuentra la desembocadura del Río Jesús María con un ecosistema de manglar que ha sido (...)
Edificios históricos Fray Casiano de Madrid (Iglesia Montserrat)
A los siete años ingresó al convento de los padres capuchinos de Tarragona donde aprendió oficios (...)
Edificios históricos Escuela del Barrio El Carmen
Fundada como institución en 1931 cuando dio clases a 162 niños de la comunidad. Se localizaba en (...)
Edificios históricos Tanques del acueducto en El Cocal y Barrio el Carmen
Desde 1936 la ciudad de Puntarenas tenía una provisión de agua con la ayuda de un acueducto (...)
Edificios históricos Palacio Municipal (Puntarenas)
Construido durante la administración de José Figueres Ferrer (1970-1974).
Es una (...)
Edificios históricos Casitas de madera
Una serie de 3 pequeñas casas (originalmente eran 5) hechas de madera fina como el pochote. Han (...)
Edificios históricos Liceo José Martí
El primer centro de enseñanza secundaria de la ciudad de Puntarenas se constituyó a partir del 23 (...)
Edificios históricos Parque La Victoria
Este parque es en honor a la victoria del ejército costarricense durante la Campaña Nacional de (...)
Edificios históricos Clínica San Rafael
Su nombre es en honor a San Rafael, el arcángel protector. Fue el primer hospital de la provincia (...)
Ciudades
Tucán / Toucan Jacó-Herradura
Playa Jacó es uno de los destinos turísticos más
Mal País, Tambor, Santa Elena, Montezuma Mal País-Montezuma-Tambor-Sta. Teresa
Hermosas playas rodeadas de vegetación y oleaje fuerte conforman esta
Vista de Manuel Antonio View Manuel Antonio-Quepos
El pueblo de Manuel Antonio tiene este privilegio y es
Pelicano Pardo, Puntarenas / Pelican Puntarenas
La ciudad-puerto de Puntarenas es conocida por los ticos como la "Perla