Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
Puntarenas
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Bosque Nuboso de Monteverde
Datos Generales

Ubicación:

La Reserva del Bosque Nuboso Monteverde se sitúa al noroeste de Costa Rica, en las provincias de Alajuela, Puntarenas y Guanacaste, en la Cordillera de Tilarán, separando la vertiente Atlántica y Pacífica. A unos 180 km de San José.
Área de Conservación:
Área de Conservación Arenal -Tempisque (ACA-T)
Tamaño:
4025 hectáreas, con elevaciones entre los 600 y 1.842 metros sobre el nivel del mar (Cerro Tres Amigos). El 3% accesible al público, el 97% para protección del bosque.
Horario:
Todos los días: de 7:00 a.m. 4:00 p.m. Caminata nocturna guiada: de 7:00 p. m. a 9:30 p. m. (con previa reservación)
¿Cuándo ir?

Época seca: de diciembre hasta abril

Información de Contacto
Reservaciones:
(00506)2645-5122
Oficina Regional:
(00506)2437-9904
Tel:
(00506) 2437-9903
Fax:
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢$5
Niños:
¢$3
Extranjeros:
Adultos:
$17
Niños:
$9
Permiso para acampar:
¢
$
Información general
Con un bosque tropical nuboso mundialmente famoso la Reserva Biológica Monteverde es una de las áreas protegidas privadas más importantes de Costa Rica. Con un 90% de selva virgen su biodiversidad de ecosistemas reúne a unos 70.000 amantes de la naturaleza al año provenientes de diversos países.

Descripción

Esta Reserva Biológica es reconocida internacionalmente como santuario de la flora, la fauna y los recursos hídricos en el trópico del continente americano. Su territorio abarca las vertientes atlántica y pacífica, al estar en la Cordillera de Tilarán.

Ejemplar modelo de la preservación por medio de la educación ambiental y los estudios científicos.

Con variaciones drásticas de temperatura y humedad, riachuelos cristalinos, rápidos, cascadas y abundantes especies de plantas y animales.

Aquí se pueden encontrar bosques expuestos, en las cimas de los cerros, moldeados por el viento que les da una forma y tamaño enano; los bosques protegidos, al contrario, poseen árboles de impresionantes alturas decorados con orquídeas, bromelias, helechos, lianas y musgos; y los bosques pantanosos en áreas de poco drenaje.

Puesto que las nubes pasan a través de las copas de los árboles hay una abundancia de especies de aves, como el Pájaro Campana y el Quetzal (visible durante marzo y abril, su período de anidamiento). Durante cierta época del año las aves nativas y las que emigran de Norte América se encuentran en este lugar.

A pesar de que los bosques nublados usualmente tienen menos lluvias, a diferencia de los bosques lluviosos, la Reserva tiene mayor humedad y es más nublado debido a la altura de su terreno (entre 1.200 y 2.600 metros).

Su nivel de precipitación en el sector este alimenta los tributarios del río Peñas Blancas, que desemboca en el río San Juan con el nombre de San Carlos. En el sector sur las precipitaciones abastecen al río Guacimal que desemboca en el golfo de Nicoya.

Gracias a la nubosidad y lloviznas atrapadas por el bosque de la Reserva este río es capaz de llevar agua al Pacífico aún en la época seca, como un efecto "esponja".

La Reserva forma parte un grupo de áreas naturales protegidas, privadas y públicas como son el Bosque Eterno de los Niños, la Reserva de Santa Elena, Parque Nacional Volcán Arenal y Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes. Limita con el Bosque Eterno de los Niños en el sector este, norte y sur.

Clima
Precipitaciones de entre los 2500mm (la vertiente del Pacífico de la Reserva) y los 6000 mm (en la vertiente del Atlántico). Promedio de temperatura varía entre 10ºC y 25ºC.
Época lluviosa: de mayo a noviembre. Junio, septiembre y octubre los meses más lluviosos. Época seca: de diciembre hasta abril (temporada alta) pero con neblina. Diciembre y enero son los meses más frescos. De diciembre a marzo el clima suele ser ventoso y nublado y con frecuentes lloviznas.

Flora
En Monteverde se han identificado 7 zonas de vida: el Bosque húmedo Tropical transición a Premontano, a lo largo de la pendiente Pacífica de las montañas de Tilarán; el Bosque húmedo Premontano: en la vertiente del Pacífico; el Bosque muy húmedo Premontano; el Bosque muy húmedo Premontano bajo; el Bosque pluvial Montano Bajo: en los picos altos y crestas de la división continental; el Bosque pluvial Premontano; el Bosque muy húmedo Tropical transición a Premontano: a lo largo del río Peñas Blancas.

En la Reserva Biológica Monteverde existen unas 2.500 especies de plantas entre ellas las más de 200 especies de helechos. Con más de 400 especies de orquídeas (mayor cantidad en un solo lugar), las cuales florecen en marzo de color blanco, lila y amarillo.

La variedad en las alturas y temperaturas de la Reserva resultan en una impresionante variedad de tipos de vegetación y de plantas; con abundancia de musgos, epifitas y lianas. Las especies más representativas del bosque nuboso son el guarumo, el roble, el zapote y el matapalo. Además hay bosques enanos naturales esculpidos por el viento.

Cerca del 10% de toda la flora de Monteverde son especies endémicas de la Cordillera de Tilarán. El Podocarpus monteverdeensis (Podocarpaceae), es endémico y es el único árbol de gimnospermas nativo de Monteverde. Se considera que un tercio de la flora del país se encuentra aquí.


Fauna
La Reserva incluye más de 400 especies de aves (casi la mitad de Costa Rica) como el hermoso quetzal (sagrado para la civilización Maya), la calandria, el pájaro sombrilla, pájaro campana, el tucancito esmeralda, la pava negra , el colirrojo real, el pájaro bobo y el pavoncillo. 30 especies de colibríes, el martín pescador verde, el búho penachudo, el águila solitaria y la lapa verde.

Con 153 especies de reptiles y abundancia de ranas traslúcidas, lamentablemente, el sapo dorado, endémico de esta zona, se extinguió hace algunos años. También numerosas serpientes como la boa constrictora, la venenosa terciopelo y la coral centroamericana.

Hay 490 especies de mariposas y 100 de mamíferos, incluidos la danta, el jaguar y el manigordo que están en peligro de extinción. El mono congo, el araña y el cariblanco, el armadillo, la ardilla negra y el ratón mexicano; 40 especies de murciélagos (murciélago frutero Tolteco predomina), zorros pelones, musarañas, osos hormigueros gigantes y el perezoso Hoffmann.

Hay perezosos, tepezcuintles, coyotes, zorrillos apestosos, puerco espines, comadrejas y nutrias; coatíes, mapaches, olingos, zorros, venados y pecaríes.


Servicios y facilidades que ofrece el parque

En la Casona de la Reserva:

Albergue rústico para 47 visitantes: investigadores y estudiantes

Oficinas administrativas
Restaurante
Bodegas
Dormitorios: siete habitaciones con camarotes individuales, tres baños compartidos para hombres y tres baños compartidos para mujeres. Hay dos habitaciones con baño privado.

En las tierras bajas de la vertiente Atlántica:

Estación con acceso al Bosque muy húmedo Tropical.

También:

Refugios: Tres refugios para excursionistas equipados con lo básico, están ubicados a lo largo de la Reserva.

Senderos con y sin guía.

Caminatas guiadas:

Caminatas de Historia Natural con guías calificados a las 7:30am, 12:00md y 1:30pm, con una duración de entre 2.5 – 3 horas.

Caminatas Nocturnas con guías calificados todas las noches a las 7:15 p.m., duración de 2 - 2.5 horas.

Caminatas especiales para observación de aves a las 6:00am

Puente elevado Wilford Guindon de 100 mts de altura ubicado sobre un desfiladero y que alcanza a ver las copas de los árboles, permitiendo la vista de numerosas epifitas.

Una tienda de recuerdos naturales

Centro de visitantes con cuarto de televisión y videos de historia natural.

Facilidades para la investigación: Laboratorio nuevo con facilidades para apoyar el trabajo de campo, preparación y almacenamiento de muestras.
Sala de conferencias con equipo audiovisual.

Equipo electrónico: computadoras, impresoras y fax, Teléfono.

Aula de educación ambiental con equipo audiovisual
Educación ambiental: talleres, charlas, pequeños proyectos y tours diurnos y nocturnos.

OJO: Información de los tours, sus políticas y tarifas
http://www.cct.or.cr/pdf/monteverde_info_esp.pdf
Actividades
En el parque:
Tours por los senderos con o sin guía.
Puente colgante Wilford Guindon que permiten una vista única del bosque.
Observar la migración de aves durante los meses de Febrero a Mayo (amanecer y atardecer).
Safari por el Río Peñas Blancas.
Visitar mirador La Ventana, posible ambas costas de Costa Rica (Pacífica y Atlántica).

Fuera del parque
La Galería de Colibrís: Diversidad de especies de colibrís atraídos por alimentadores, ideal para fotografías. Con una tienda para la compra de recuerdos, exhibición y venta de fotografías del británico Michael Fodgen.

La fábrica de queso de los Cuáqueros: fundada hace unos 40 años por costarricenses y una familia lechera de cuáqueros. Ideal para observar el proceso de creación del queso. Con una tienda para la venta de los quesos hechos en la fábrica.

Horario: de lunes a sábado: de 7:30 am - 4:30 pm y domingos: de 7:30 am - 12:30 pm
OJO: la producción comienza hasta las 9:00 am.

Serpentario: con la variedad de reptiles encontrados en esta región de Costa Rica. Horario: Todos los días de 9:00 am - 4:00 pm.

El Jardín de la Mariposas: con cuota de ingreso, pero puede regresar las veces que quiera el mismo día. Horario: todos los días de 9:30 am - 4:00 pm.

Finca de Aves: Granja con elevaciones de 12 metros accesible con vehículo doble terreno. De camino se pasa por una granja ecológica donde se pueden ver animales tales como monos, perezosos, armadillos, y pájaros. Hay una cuota de ingreso.

Terreno Bajo del Tigre: de 29 hectáreas, altura de entre los 1,020 a los 1,380 metros sobre el nivel del mar, manejado por la Asociación de Conservacionista Monteverde. La vegetación en este lugar es secundaria (antiguas plantaciones de café y zonas urbanizadas). Cuenta con un centro de recepción para visitantes y una tienda con artículos relacionados a la organización y a la conservación. Al lado de la recepción se tiene una "casita para niños" orientada a la educación de niños y niñas de la zona.

Visitado principalmente por estudiantes, aunque cada vez más ecoturistas e investigadores lo frecuentan.
Cuenta con unos 3.3 km. de senderos y es un punto excelente para ver el atardecer sobre el Golfo de Nicoya. Sitio Web: http://btigre.white.prohosting.com/

Sendero Bajo del Tigre: 100 metros justo después de CASEM (Cooperativa de Artesanas de Santa Elena y Monteverde). Hermoso paisaje y más de 2 km de sendero debajo del bosque lluvioso y más bajo del bosque seco, administrado por la Asociación de Conservación Monteverde; es parte del Bosque Eterno de los Niños. La cuota de ingreso sirve de donación.

Visitar el Bosque Eterno de los Niños: con una extensión de 22,000 hectáreas que incluye bosque primario y secundario. Cuenta con áreas para la investigación, educación y protección ambiental, además, en algunos sectores se mantienen senderos para ser utilizados por ecoturistas, estudiantes e investigadores.

El proyecto de preservar esta zona de Monteverde inició en 1987, en una pequeña escuela rural de Suecia, cuando el niño de 9 años Roland Teinsuu quiso salvar al bosque y a los animales de la destrucción. Esto impulsó la campaña grupal para ahorrar dinero y ayudar a la Liga de Conservación de Monteverde a comprar y salvar terrenos del amenazado bosque lluvioso en Costa Rica. Los niños lograron reunir el dinero equivalente a 6 hectáreas. Es el primer bosque lluvioso para los niños a nivel internacional.

Reserva de Santa Elena: Creada por un grupo de estudiantes voluntarios canadienses cuyo propietario es el colegio de Santa Elena, administrada por dicha comunidad. Con una misión de sostenibilidad a largo plazo para la reserva y la comunidad por medio del pago de la entrada, los tours guiados y su tienda de souvenirs.

El dinero proveniente de estas actividades es utilizado para el manejo de la reserva, cursos (de educación ambiental, biología, agricultura, idiomas y turismo) y la actualización tecnológica de la escuela local.

Con una extensión de 310 hectáreas pero se planea conseguir fondo para la compra de granjas y fincas aledañas para ampliar a la reserva.

Los senderos de esta reserva son más naturales y difíciles para caminar que los de la Reserva de Monteverde. Hay una cuota de ingreso para el público en general y otra para los estudiantes. También hay guías privados.

Sitio web: http://reservasantaelena.org/

Visitar la Reserva Sendero Tranquilo: parte de una reserva privada de vida silvestre de 84 hectáreas, propiedad de la familia Lowther por más de 40 anos. Limita con la Reserva de Monteverde y el Río Guacimal. Este sector es de gran importancia para la migración de aves como el quetzal y el pájaro campana, aquí consiguen abrigo, alimento y refugio. Hay caminatas organizadas con horarios a lo largo del día.

Cabalgatas y excursiones a El Trapiche: una pequeña y antigua procesadora de azúcar.
Comprar artesanías bellamente diseñadas en CASEM (Cooperativa de Artesanas de Santa Elena y Monteverde), una cooperativa de mujeres.

Tour de café

Canopy

Exposición de insectos

Tren del Bosque de Monteverde en Santa Elena.

Hay bancos, una farmacia, un hospital, una estación de gasolina, un cajero ATM, una estación de policía y una oficina postal en el pueblo de Monteverde.


Bosque Nuboso de Monteverde
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones de acceso
Pedir información para visitar el refugio con varios días de antelación.
Inscribirse en el registro de recepción antes de entrar a la Reserva.
Todos los días: de 7:00 a.m. 4:00 p.m.

Recomendaciones generales dentro del Parque
En caso de necesitar ayuda, acuda a los funcionarios de la Reserva, ellos están en la mejor disposición de ayudarle.
Caminata nocturna guiada: de 7:00 p. m. a 9:30 p. m. (con previa reservación)

Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Llevar suéter, zapatos, ropa y equipo apropiados para la lluvia (sombrilla, impermeable).
Llevar cámara de fotos, de video, binoculares, repelente.
Llevar bloqueador solar y gorra.

Recomendaciones de alojamiento
No se puede acampar en la Reserva, buscar alojmamiento en el pueblo de Monteverde.

Recomendaciones para las caminatas
Reservar los tours con antelación.

Recomendaciones de salud
No se recomienda para personas con problemas cardiacos.

Recomendaciones de un turista responsable
Solo caminar por los senderos autorizados.
No cazar o recolectar muestras de plantas o animales.
Prohibido uso de radios y grabadoras, hablar en voz baja para no perturbar a los animales u otros visitantes.
No alimentar ni tocar a los animales.
Prohibido llevar mascotas o caballos dentro de la Reserva.

Recomendaciones con fauna
Muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque.

Recomendaciones de dinero
Se recomienda contratar los servicios de un guía naturalista para las caminatas guidas. El dinero recolectado es utilizado como aporte para las actividades del Departamento de Educación Ambiental que trabaja, principalmente, con escuelas y comunidades locales.









Datos interesantes
Datos interesantes:
Senderos:
Sendero Bosque Nuboso
: extensión de 1.9 km con una elevación de 65 m y duración aproximada de 1 hora y media. En la entrada de la Reserva está a disposición un folleto en inglés y español para realizar el tour sin necesidad de un guía. Sendero de gran belleza escénica donde se pueden observar plantas hemiepífitas (planta que germina se desarrollan sobre las ramas de un árbol, sus raíces llegan al suelo absorbiendo los nutrimentos que necesita). Se dirige hacia el mirador La Ventana, atravesando varias quebradas como la Aguacalillo e Higuerón.

Sendero El Camino: con una extensión de 2.0 km con una elevación de 45 m. y duración aproximada de 1 hora. Es un sendero más amplio y abierto lo que permite mayor apertura a la luz solar, atrayendo a las mariposas. Ideal para la observación de aves. Hay una desviación del sendero Bosque Nuboso que la interseca. Po aquí se puede llegar al Sendero Wilford cercano al sector del puente colgante.

Sendero Pantanoso: con una extensión de 1.6 km, una elevación de 40 m y duración aproximada de 1 hora y 25 minutos. Este sendero pasa a través de un bosque pantanoso mientras atraviesa la división continental (cordillera). Numerosas aberturas de luz, magnolias y el único árbol de coníferas de la Reserva: el cipresillo.

Sendero El Rio: con una extensión de 1.9 km y elevación de 65 m.; duración aproximada de 1 hora y 25 minutos. Este sendero termina a lo largo de la Quebrada Cueda con un pequeño trayecto con raíces, además termina en una catarata con muchos árboles de Zapote.

Sendero Wilford Guindon: en honor a uno de los fundadores de la Reserva. Con una extension de unos 900 mts. Se puede visitar el puente colgante del mismo nombre: una excelente oportunidad de observar gran cantidad de bromelias, orquídeas, helechos, bejucos y musgos. Con una longitud de 100 metros.

Sendero Chomogo: con una extensión de 1.8 km, una elevación de 150 m. y con una duración aproximada de 1.25 horas. El sendero con la mayor altura alcanzando unos 1,680 m. El roble, el bambú y la heliconia son muy comunes en estas tierras así como la flor labios ardientes que es muy abundante aquí.

Sendero George Powell: con una extensión de 0.2 km, una elevación de20 m. y con una duración aproximada de 10 min. En esta área crece un bosque secundario, su nombre es en honor a uno de los fundadores de la Reserva.

Sendero Brillante: con una extensión de 0.3 km., una elevación de 16 m. y con una duración aproximada de 10 min. Recorrido a lo largo de la división continental hacia La Ventana, una vista panorámica de los bosques enanos. El árbol de bambú es muy común.

Sendero Roble: con una extensión de 0.6 km y de forma angosta en dirección norte y en subida. Cuenta con una hermosa arboleda de Heliconias.

Sendero Tosi: de unos 552 metros, se ubica entre el sendero Chomogo y el sendero George Powell y termina en la quebrada Cuecha.

Otros puntos de interés:
Mirador "la Ventana":
uno de los puntos más altos de la Reserva (1.560 metros) donde se puede apreciar la división continental de Costa Rica. Con fuertes vientos húmedos que descienden hacia las planicies del Pacífico Central y Norte del país.

Cerro Los Amigos: el punto más elevado a una altura de 1.842 metros. Desde su cima, a la hora del amanecer y con la ayuda de un clima favorable, se puede observar tanto el litoral Atlántico como el océano Pacífico. En este punto hay torres transmisoras de señal de radio y televisión.

El punto de menor altitud de la Reserva es el Valle de Peñas Blancas es de casi 800 metros (2.624 pies). Un río del mismo nombre corre por aquí, con aguas calmas y diversidad de flora y fauna como monos, perezosos, caimanes, iguanas y muchas especies de aves.

Reseña histórica u otros

George Powell y su esposa vivían en Monteverde debido a los estudios de doctorado sobre aves que realizaba el. En el año 1972 deciden unirse con un residente y miembro de la comunidad local de cuáqueros Wilford Guindon para promover el establecimiento de una reserva natural. Esto debido a la invasión de terrenos por parte de precaristas así como por la depredación por parte de los cazadores. Inicialmente, Powell había logrado garantizar una donación de 328 hectáreas de terrenos, que habían sido reservados para la minería, propiedad de Guacimal Land Company, esto con la condición de que hubiera una organización que se hiciera cargo del terreno.

Estas primeras hectáreas formarían el núcleo de la reserva Monteverde. Sin embargo, Powell se acercó al Centro Científico Tropical en busca de asesoría así como por la necesidad de apoyo y financiamiento. El Centro Científico Tropical, una organización sin fines de lucro, tenía un programa para la creación de reservas privadas con fines de investigación biológica y educación, además cumplía los requisitos para recibir la donación de terrenos. Powell se convirtió en miembro del Centro, el cual aceptó la responsabilidad institucional de la propiedad y administración del área protegida.
Después de la creación de la Reserva, el Centro Científico Tropical continúo buscando los recursos (económicos y humanos) necesarios para proteger, expandir, consolidar y administrar adecuadamente la Reserva.
En 1973 el centro inició una campaña internacional en busca de fondos para expandir y proteger la Reserva. Se recibieron donaciones de Explorers Club of New York, Philadelphia Conservation Society, New York Zoological Society, RARE Animal Relief Effort, World Wildlife Fund, Nature Conservancy, International Council for Bird Preservation y otras personas incluyendo el filántropo y fotógrafo de aves John Dunning. Entre 1973 y 1978 se recibieron donaciones que permitieron adquirir más de 1.100 hectáreas de terrenos. En 1974, 471 personas (principalmente científicos y observadores de aves) visitaron la Reserva.
En 1975, se anexó la reserva comunal hidrográfica Bosque Eterno S.A. de 554 hectáreas, fundada a mediados de los años '60 por la comunidad cuáquera. Este terreno, ubicado en las pendientes del Cerro Los amigos también había sido comprado a Guacimal Land Company por uno de los primeros agricultores cuáqueros, Hubert Mendenhall.
Entre 1975 y 1980 se produjeron varios enfrentamientos con los pobladores que deseaban apropiarse de terrenos, la construcción de un camino para la extracción de madera y ganado que atravesaría la reserva, la caza y la construcción de una torre para una estación de televisión nacional.
En 1977, la BBC de Londres (British Broadcasting Company) produjo un documental a colores de alta calidad que incluía entrevistas con George Powell y el conocido entomólogo costarricense Luis Ramírez. El documental fue transmitido en Europa y Estados Unidos en 1978, un gran apoyo para generar interés sobre la preservación de los bosques lluviosos tropicales; ese año, el número de visitantes aumentó a casi 2.000.
En 1979, se recibió una donación de Nature Conservancy con lo que se concluyó la estación La Casona para albergar al cada vez mayor número de científicos y profesores universitarios que realizaban estudios. Los ingresos de las cuotas de entrada y los derechos de investigaciones científicas forman el presupuesto para cubrir los costos de administración y gerencia, vigilancia, y educación ambiental. Actualmente la Reserva posee una extensión de 4025 hectáreas. A la fecha, Guindon sigue siendo miembro de la vigilancia y patrullas de la Reserva.

Conservación Monteverde

La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde depende completamente del financiamiento privado para:

1) Consolidar un fideicomiso que asegure la estabilidad económica para el manejo de la Reserva.
2) Apoyar los Programa de Educación Ambiental e Investigación.
3) Mejorar las acciones de protección y manejo de la Reserva.
4) Desarrollar el Corredor Biológico de Monteverde-Golfo de Nicoya.

Geología de la Reserva:

Situada en la cordillera de Tilarán, la Reserva Biológica Monteverde está constituida por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario, con predominio de las rocas de origen volcánico del Terciario.

Del período Terciario se encuentran rocas de, de la época Mioceno (en el Grupo Aguacate y a las formaciones Monteverde y Cote); el Grupo Aguacate, en el suroeste de la región está compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados, brechas y tobas.
Las rocas de la época Holoceno corresponde a materiales Volcánicos (lavas, tobas y piroclástos) se encuentran al noroeste del cantón y al oeste y suroeste de la laguna.

Sapo dorado

Especie endémica de la Reserva, sorda y sin voz, cuyos machos presentan un color anaranjado muy llamativo. Entre mayo y junio era la época de crías. Desafortunadamente, en la actualidad se considera extinto, se cree que a causa de la aparición de un hongo. No ha sido reportado desde el año 1989.

Bosque Nuboso de Monteverde
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
Autobús
Transportes Tilarán (Calle 12 Ave. 7-9)
De San José a Monteverde
Todos los días: 6:30am y 2:30pm
De Monteverde a San José
Todos los días: 6:30am y 2:30pm
Teléfono: (00506)2222-3854

Automóvil:
Saliendo de San José en dirección al norte por la carretera Interamericana ruta # 1 aproximadamente 133 kilómetros hasta llegar a Sardinal para desviarse a la derecha en dirección hasta Santa Elena (unos 29 km). En Santa Elena continuar 6 km siguiendo las indicaciones que llegan hasta la entrada de la Reserva.

Otros medios de transporte

 

Bosque Nuboso de Monteverde
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios
 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
Parque Nacional Isla del Coco
La Isla del Coco es una formación volcánica que se eleva 3000m desde una cadena de volcanes (...)
Bosque Eterno Los Niños Otros Bosque Eterno de los Niños
El Bosque Eterno de los Niños fue declarado parte de la Reserva de la Biosfera Agua y Paz el 18 de (...)
Bosque nuboso de Monteverde / Cloud Forest Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde
Esta Reserva Biológica es reconocida internacionalmente como santuario de la flora, la fauna y (...)
Playa puntarenas / puntarenas beach Playa Puntarenas
La ciudad de Puntarenas se ubica en esta playa que se extiende por varios kilómetros como una (...)
Playa Jacó / Jaco Beach Playa Jacó
Frecuentemente visitada por turistas de todas las edades y nacionalidades; también por (...)
Playa Santa Teresa, Puntarenas Playa Santa Teresa
Con puntos de rompimiento (point break) a lo largo del año y olas constantes de derecha e (...)
Playa El Carmen Playa El Carmen
Playa de arenas color claro y un oleaje de moderado a fuerte ideal para practicar surf. Sin (...)
Playa Mal País, Puntarenas Playa Mal País
Con una costa rocosa irregular de unos 6 kilómetros de extensión donde se pueden observa (...)
Playa Balsitas Playa Balsitas
Esta playa se ubica en el sector occidental de la Reserva y hay un sendero desde el cual acceder a (...)
Playa Cabo Blanco Playa Cabo Blanco
Forma parte de la Reserva Absoluta Cabo Blanco que protege un bosque primario y variedad de (...)
Playa Cabuya Playa Cabuya
Rodeada en ambos extremos por formaciones rocosas, asimismo hay formaciones a lo largo de la playa (...)
Playa Montezuma Playa Montezuma
Posee un bosque tropical seco denso, en los alrededores de la playa, cocoteros que son visitados (...)
Playa Cocalito Playa Cocalito
Aquí hay se alza un acantilado con una caída de agua de gran belleza escénica que termina en el (...)
Playa Quizales Playa Quizales
Desde sus orillas se observa un hermoso mar azul con oleaje suave. Ambiente tranquilo con pocos (...)
Playa Tambor, Puntarenas Playa Tambor
Rodeada en ambos extremos por unas colinas decoradas con un denso bosque tropical seco lleno de (...)
Playa Naranjo
A unos 5 kilómetros de distancia mar adentro se encuentra la Isla Caballo, también están las islas (...)
Playa Blanca Punta Morales Playa Blanca (Punta Morales)
Se pueden observar a las islas Caballo, Venado, Bejuco e Isla Chira. Entre estas está también la (...)
Playa El Roble
Galardonada con la “Bandera Azul Ecológica” que certifica los altos estándares ambientales y de (...)
Playa de Doña Ana Playa Doña Ana
Aquí se encuentra la desembocadura del Río Barranca junto con su ecosistema de manglar. Hay además (...)
Playa Caldera Playa Caldera
Playa Caldera es el puerto principal del pacífico de Costa Rica donde diariamente se cargan y (...)
Playa Tivives Playa Tivives
Aquí se encuentra la desembocadura del Río Jesús María con un ecosistema de manglar que ha sido (...)
Edificios históricos Fray Casiano de Madrid (Iglesia Montserrat)
A los siete años ingresó al convento de los padres capuchinos de Tarragona donde aprendió oficios (...)
Edificios históricos Escuela del Barrio El Carmen
Fundada como institución en 1931 cuando dio clases a 162 niños de la comunidad. Se localizaba en (...)
Edificios históricos Tanques del acueducto en El Cocal y Barrio el Carmen
Desde 1936 la ciudad de Puntarenas tenía una provisión de agua con la ayuda de un acueducto (...)
Edificios históricos Palacio Municipal (Puntarenas)
Construido durante la administración de José Figueres Ferrer (1970-1974).
Es una (...)
Edificios históricos Casitas de madera
Una serie de 3 pequeñas casas (originalmente eran 5) hechas de madera fina como el pochote. Han (...)
Edificios históricos Liceo José Martí
El primer centro de enseñanza secundaria de la ciudad de Puntarenas se constituyó a partir del 23 (...)
Edificios históricos Parque La Victoria
Este parque es en honor a la victoria del ejército costarricense durante la Campaña Nacional de (...)
Edificios históricos Clínica San Rafael
Su nombre es en honor a San Rafael, el arcángel protector. Fue el primer hospital de la provincia (...)
Ciudades
Tucán / Toucan Jacó-Herradura
Playa Jacó es uno de los destinos turísticos más
Mal País, Tambor, Santa Elena, Montezuma Mal País-Montezuma-Tambor-Sta. Teresa
Hermosas playas rodeadas de vegetación y oleaje fuerte conforman esta
Vista de Manuel Antonio View Manuel Antonio-Quepos
El pueblo de Manuel Antonio tiene este privilegio y es
Pelicano Pardo, Puntarenas / Pelican Puntarenas
La ciudad-puerto de Puntarenas es conocida por los ticos como la "Perla