Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
San José Centro y Este
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Braulio Carrillo
Datos Generales

Ubicación:

En la Cordillera Volcánica Central, al noreste del Valle Central a 24 km de San José. Desde el Alto de la Palma (Moravia) hasta la estación Biológica la Selva (Sarapiquí).
Área de Conservación:
Forma parte del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central.
Tamaño:
47.586.6 hectáreas
Horario:
horario de atención: 8:00 am - 3:30 pm Ingresos fuera del horario establecido solamente con autorización de la administración del Parque Nacional.
¿Cuándo ir?

Temporada Seca: Diciembre a Abril

Información de Contacto
Reservaciones:
Oficina Regional:
(00506) 2268-1038
Tel:
(00506) 2268-1039
Fax:
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢1000
Niños:
¢400
Extranjeros:
Adultos:
$8
Niños:
$1
Permiso para acampar:
¢
$2
Información general
Escápese del bullicio de la ciudad, conozca y camine a través del pulmón de San José. El Parque Nacional Braulio Carrillo forma parte del área de Conservación Cordillera Volcánica Central, considerada Reserva de la Biosfera, un estatus otorgado por la Unesco.

Descripción

Es parte de la Cordillera Volcánica Central y de su área de conservación, el Parque Nacional Braulio Carrillo es el más extenso dentro de esta región central del país y es considerado de gran importancia ya que el bosque que lo cubre provee un balance de dióxido de carbono y oxígeno a los habitantes de las dos vertientes: Pacífica y Atlántica.

Asimismo protege muchos de los riachuelos que nacen y fluyen a través del Valle Central y tiene la mayoría de su territorio en la cuenca hidrográfica del río Sarapiquí.


Incluye al Volcán Barva con sus cráteres, al volcán Cacho Negro, muy visible por su forma cónica y al Bajo de la Hondura. Además, aquí se encuentran la laguna de Barva, circular, de unos 70 metros de diámetro y de aguas claras y la laguna Danta o Copey, de unos 500 metros de diámetro.

Este paraje natural posee altas y escarpadas montañas, un bosque exuberante, volcanes extinguidos, impresionantes caídas de agua que se observan por todas partes y caudalosos ríos formando cañones, a veces de paredes verticales.

SUPERFICIE
Está ubicada en una de las zonas de topografía más irregular del país. Constituido por altas montañas con densos bosques e innumerables ríos.

Clima
El clima de la zona se clasifica como húmedo y muy húmedo con una alta precipitación, unos 4.500 mm en promedio por año.
Para las zonas bajas, la temperatura media anual oscila entre los 22° C y 25° C. En las cumbres de las montañas, las temperaturas son inferiores a los 10° C.
Temporada seca: Diciembre a Abril
Temporada lluviosa: Mayo a noviembre

Flora
El Parque Nacional Braulio Carrillo cuenta con una vegetación de bosque siempreverde, donde la mayor parte está cubierta por un bosque primario. Encontramos las siguientes zonas de vida: bosque tropical húmedo y muy húmedo, bosque premontano muy húmedo y pluvial, bosque montando muy húmedo y pluvial.

Aquí existen unas 6.000 especies de plantas, esto representa la mitad del total de especies de Costa Rica (al menos 50 especies son endémicas). El manú, caoba, roble, caobilla y gavillán son relativamente abundantes. También se encuentran el botarrama, la ceiba, el yos, el lorito y el ojoche, sin embargo, especies como el nazareno, el jícaro, el palmito dulce y la súrtuba están en peligro de desaparecer.

El bosque tropical húmedo, alberga cientos de variedades de orquídeas y helechos y en las partes más altas del parque (volcán Barva) la flora es característica del bosque nuboso: el ciprecillo, el candelillo, el roble blanco y el cedrillo.

Fauna
El Parque Nacional Braulio Carrillo tiene alrededor de 140 especies de mamíferos y 515 especies de aves (75% del total del país, 28 son endémicas) como las pavas, el rey de los zopilotes, el pájaro sombrilla, el jilguero y el quetzal.

Posee millares de insectos y decenas de reptiles y anfibios, cabe mencionar al sapo Bufo Holdridge una especie endémica bautizada así en honor a Leslie Holdridge, investigador biológico que completó gran parte de su labor en el parque y a la matabuey, la serpiente venenosa más grande de América.

Entre los mamíferos están presentes los felinos mayores, como el jaguar y el puma, la danta, el oso hormiguero, 3 especies de monos: carablanca, colorado y aullador (50% de las especies primates del país) y una amplia variedad de murciélagos. Además se pueden encontrar saínos, tepezcuintles, agutíes (tipo de roedor), osos colmeneros, martillas, cabros de monte, guatusas y coyotes.

Servicios y facilidades que ofrece el parque
Casetas de información: Información escrita y a cargo de guardaparques en las estaciones de Quebrada González y Volcán Barva.

Miradores:
En los senderos Las Palmas y Botarrama (estación Quebrada González) y laguna Barva (estación de Volcán Barva).
Área de Acampar: Detrás de la casa de guardaparques del Volcán Barva. Zona verde con capacidad para 10 tiendas y hasta 40 personas. Cuenta con servicios sanitarios y área de duchas, lavamanos, mesas y agua potable.

Área de almuerzo:
En el área de uso público de ambas estaciones de guardaparques, con varias mesas de almuerzo.

Estacionamiento: La Quebrada González cuenta con estacionamiento con capacidad máxima para 10 vehículos y 2 autobuses. La estación Volcán Barva no cuenta con estacionamiento, pero con la posibilidad de estacionar a la orilla del camino de acceso.

Charlas: En Quebrada González existe la posibilidad de charlas con diapositivas. Llamar para reservar previamente.

Senderos:
Sector Quebrada González:
Sendero Las Palmas:
2km, de dificultad moderada y con acceso todo el año. Grupos de máximo 20 personas. Con autoguía por medio de rótulos y guías programadas.

Sendero El Ceibo: 1km, de dificultad moderada y con acceso todo el año. Grupos de máximo 20 personas. Con autoguía por medio de rótulos y un mirador al Río Sucio.

Sendero Botarrama: 3km, de dificultad moderada y con acceso todo el año. Grupos de máximo 20 personas.

Sector Volcán Barva:

Sendero Escondido: 1.5 km, de dificultad moderada y con acceso todo el año. Grupos de máximo 20 personas. Con autoguía por medio de rótulos y guías programadas.

Sendero Laguna Barva: 2.2km, de dificultad moderada y con acceso todo el año. Grupos de máximo 20 personas. Cuenta con miradores.

Sendero Laguna Copey: 5km, de alta dificultad y con acceso todo el año. Grupos de máximo 20 personas.

Actividades
En el parque:
Caminatas por senderos señalizados
Acampar
Visitar miradores

Fuera del parque
Teleférico Bosque Lluvioso en el límite noreste del parque, cerca de la carretera Braulio Carrillo.
Hoteles en el sector sur del parque (turismo de descanso).
Deportes y almuerzos en las orillas de la carretera.

Braulio Carrillo
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones del camino
Se recomienda precaución a la hora de manejar en días lluviosos por ser una carretera considerada de alto riesgo.
La carretera San José-Puerto Limón que cruza al parque cuenta con excelentes miradores pero no están marcados adecuadamente.

Recomendaciones de acceso
Es necesario un vehículo doble tracción para acceder a la entrada en la estación volcán Barva.
Se recomienda visitar el Parque Nacional Braulio Carrillo durante la temporada Seca: Diciembre a Abril

Recomendaciones generales dentro del Parque
La administración del parque podrá restringir y regular el acceso de visitantes a las áreas de uso público, cuando el número de visitantes supere los límites de capacidad permisible.
Ingresos fuera del horario establecido solamente con autorización de la administración del Parque Nacional. El horario de atención: 8:00 am - 3:30 pm
Se recomienda leer el reglamento del Parque Nacional Braulio Carrillo.
Si necesita ayuda o información, los guardaparques están en la mejor disposición de colaborar.

Recomendaciones de clima
Debido a que es una zona muy húmeda se dificulta la oxigenación del cuerpo.
Tome en consideración la variación de temperatura que se da conforme se asciende hacia las montañas: de los 25° C a los 10° C.

Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Llevar ropa cómoda y fresca (clima húmedo) adecuada para caminatas (llevar cambio de ropa).
Llevar pantalones cortos y/o jeans.
Llevar zapatos suaves y adecuados para caminatas, con suela antideslisante.
Llevar cámara de fotos, de video y binoculares.
Se recomienda llevar bloqueador solar y cambio de ropa.

Recomendaciones de alojamiento
Si se desea acampar debe llevar su propia tienda de campaña y bolsa de dormir (sleepingbag). Llevar repelente de mosquitos y paño. llevar botellas de agua, tienda de campaña, repelente de mosquitos, paño.

Recomendaciones para las caminatas
Caminar en un ritmo que sienta cómodo, sin forzar el organismo.

Recomendación de alimentos
Llevar botellas de agua

Recomendaciones de salud
No es recomendable para personas con problemas respiratorios o del corazón.

Recomendaciones de un turista responsable
No es permitido extraer animales, plantas, rocas y otros materiales del lugar.
Por su seguridad, manténgase dentro de los senderos diseñados, en las áreas de uso público.
Depositar la basura en los respectivos basureros (vidrio-latas, plástico, orgánicos).

Recomendaciones con fauna
A pesar de la diversidad de especies muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque.









Datos interesantes
Datos interesantes:
Atractivos sobresalientes
El Parque Nacional Braulio Carrillo está dividido en tres secciones:
La sección Zurquí (administración principal), en el kilómetro veinte de la carretera San José-Limón, 500 m antes del túnel Zurquí. En esta sección existen los senderos Los Niños y Los Guarumos.

La sección Quebrada González, está ubicada al Este del Río Sucio, sobre la carretera a Guápiles, con una altura de 500 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un clima muy húmedo, caracterizado por un bosque siempre verde especial para la observación y estudio de especies. La administración se encuentra a 13 km después del túnel Zurquí. Cuenta con tres senderos: Las Palmas, El Ceibo y Botarrama.

La sección Volcán Barva, Laguna Copey, El Mirador y Volcán Poás. Está formado por una estructura volcánica de aproximadamente 100 km cuadrados de extensión con fumarolas y aguas termales. Hay autores que mencionan una fuerte erupción ocurrida en el año 1772.
Presenta varias lagunas de origen volcánico, siendo la más atractiva la Laguna Barva con 70 metros de diámetro, 8,60 metros de profundidad y 11 grados de temperatura promedio, bordeada por el Bosque Nuboso. También se tiene acceso a la Laguna Copey, de 40 metros de diámetro, a unos 11 grados de temperatura y con una profundidad desconocida. Cuenta con 3 senderos: Sendero Escondido, Laguna Volcán Barva y Laguna Copey.

Río sucioUn fenómeno natural extraordinario del parque nacional es el Río Sucio, una naciente del Volcán Irazú de color entre anaranjado y café, esto debido a los depósitos de azufre que arrastra en su cauce. En 1994 una explosión en el sector norte del cráter principal produjo un deslizamiento que alcanzó al río Sucio cambiando su rumbo por debajo de la autopista Braulio Carrillo. A lo largo de su trayecto se une con el Río Claro.
Cerros ubicados dentro del parque:
Cerro Chompipe (2259 msnm):
Ubicado en el Monte de La Cruz presenta una antena grande que es visible desde San José. A su izquierda está el histórico paso empedrado por donde el presidente Braulio Carrillo hizo su primer camino al Atlántico.

Cerros Turú (2139 msnm) y Caricias
A sus pies está San Isidro de Heredia y en ellos nacen los ríos Turú y Tranqueras. Al límite de la montaña hay una cruz a veces utilizada como punto de peregrinaje o paseo, se aprecian muy bien desde la carretera Braulio Carillo a la altura de San Luis de Santo Domigo.

Las tres Marías (1725 m): Cerros ubicados dentro del parque nacional en el sector de Ventanas. No pueden ser vistas desde San José pero su nombre se ha utilizado incorrectamente para los cerros del volcán Barva.

Volcán Barva (2906 msmn)
En la parte derecha del macizo Barva hay tres cerros, mal llamados Tres Marías por generaciones. En la parte inferior del pico central está (por detrás) la laguna del volcán Barva (cráter principal). Aquí nacen los ríos Ciruelas y Segundo.

Cerro Guararí (2559 msnm)
Ubicado en el extremo sur occidental del Parque Nacional Braulio Carrillo funcionando como frontera natural. Es el pico a la izquierda del macizo Barva. Se ingresa a pie desde los sectores de Concordia o Sacramento.

Cerro Delicias (2290 msnm)
Es el que está a la derecha de las antenas, al lado del Cerro Chompipe.

Cerro Tibás (2179 msnm)
Con forma puntiaguda, en su parte posterior tiene impresionantes espaldones de piedra casi verticales visibles desde la carretera Braulio Carrillo (con clima despejado). Naciente del río Tibás.

Cerro Zurquí (2010 msnm)
Segundo de este a oeste, de difícil acceso, por ser empinado. Se le conoce por ser zona de derrumbes durante la época de invierno. Formado por un complejo de conos empinados y erosionados: Chompipe y Turú

Cerro Hondura (2047 msnm)
Atravesado por el "Túnel Zurquí". Sirve de límite sur al Parque Nacional, se puede apreciar desde el valle central, último cerro del "Paso de la Palma".

Volcán Irazú (3432 msnm)
Pico más alto visto desde San José (hacia el este), posee gran cantidad de antenas visibles con la luz solar. Se llega en asfalto hasta el cráter, entrando por el sector de Tierra Blanca. Es parte de la Reserva de la Cordillera Volcánica Central.

Cerro Cacho Negro (2250 msnm)
Edificio volcánico de forma cónica ubicado en la parte norte del parque. El costado noreste del cono volcánico se encuentra abierto debido a una explosión del cuaternario (desde hace 2,588 millones de años).

RESEÑA HISTÓRICA

El Parque lleva el nombre de Braulio Carrillo en honor al tercer jefe de estado que gobernó Costa Rica (1837-1842). Este gobernante impulsó el cultivo de café y durante su gobierno intentó comunicar el Valle Central con la región del Caribe, con el fin de facilitar su transporte hacia mercados europeos.

En 1881 el General Tomás Guardia inicia la construcción de un camino empedrado entre Paracito de Moravia y la confluencia de los ríos Hondura y Sucio pero esta ruta se abandonó luego de la puesta en función del ferrocarril San José - Limón en 1891. En 1977 dio inicio la construcción de la actual carretera San José – Guápiles. En 1978 se creó el Parque Nacional, bajo decreto ejecutivo para evitar la destrucción de la zona.

Braulio Carrillo
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:

El Parque Nacional Braulio Carrillo tiene dos entradas oficiales, en las estaciones de Guardaparques de Quebrada González y Volcán Barva.

Autobuses:
Empresarios guapileños Para estación de guardaparques Quebrada González :
De San José (Terminal del Atlántico Norte, ave. 13, calle central) a Guápiles:
Todos los días: desde las 5:30am hasta las 7:45pm (cada 20- 30 min)
Hacia San José (saliendo del Zurquí o la Estación Quebrada González. Espere en la autopista por el bus que viene de vuelta)
Todos los días: desde las 5:30am hasta las 7:45pm (cada 20- 30 min)
Teléfono: (00506) 2222-0610

Busetas heredianasPara estación de guardaparques Volcán Barva :
De San José a Heredia (desde la Terminal de Heredia: calle 4 Ave 5-7)
Lunes a Domingo: desde las 4:00am hasta 10:00pm (cada 5 min)
De Heredia a San José:
Lunes a Domingo: desde las 5:00am hasta 10:00pm (cada 5 min)
Teléfono: (00506) 2261-7171
Fax: 2260- 7872
Sitio Web: http://www.busetasheredianas.com/

Transportes Barbeños LTDADe Heredia al Volcán Barva: (ruta 422)
Lunes a Sábados: De 4:55am a 11:00pm (cada 15 min)
Domingos: 6:30am a 11:00pm (cada 10 min)

De Volcán Barva a Heredia: (Camine 6 km hasta la entrada del parque, luego 4 km hasta la laguna)
Lunes a Sábados: De 4:55am a 10:45pm (cada 15 min)
Domingos: 6:15am a 10:45pm (cada 10 min)

Tel/Fax: (00506) 2262-1839
Sitio web: http://www.autobusesheredianos.com/t_barbenos/horarios.html


Automóvil:
Estación Zurquí Saliendo de San José en dirección a Limón (ruta 32), 500 metros antes del túnel Zurquí.

Estación Quebrada González: (aprox. 42 kilómetros de San José)
Tomando la carretera que va de San José a Guápiles (ruta 32), 13kilómetros después del túnel Zurquí, 2 kilómetros al este del puente sobre el río Sucio y antes de pasar el puente sobre la Quebrada González. Es una carretera de acceso considerada de alto riesgo pero puede ser utilizada por cualquier vehículo con mucha precaución en días lluviosos.

Estación Volcán Barva (aprox. 35 kilómetros de San José)
Se ingresa por el cantón central de Heredia en dirección a las comunidades de Barva de Heredia, San José de la Montaña, Sacramento. Por el tipo de carretera de acceso, permite el ingreso en vehículo de cualquier tipo hasta la comunidad de Sacramento. Los últimos 4 kilómetros debe utilizarse vehículo doble tracción o ir caminando.


Otros medios de transporte

 

Braulio Carrillo
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Hotel Barceló San José Palacio Hotel Barceló San José Palacio (Hotel)
San José

Nuestro hotel ostenta el título de haber sido clasificado como uno de los mejores hoteles de para negocios de la ciudad capital, además este (...)
Hotel Parque del Lago Hotel Parque del Lago - Hotel Vivo (Hotel)
La Sabana este entre Calles 40 Y 42, Paseo Colón, San José

Parque del Lago es un hotel de negocios de alta categoría ubicado en el centro de San José, muy cerca de centros comerciales, museos, teatros, (...)
Hotel Presidente Hotel Presidente (Hotel)
Avenida Central, Calle 7, San José

El Hotel Presidente es un hotel de cuatro estrellas, consta de 92 habitaciones y ubicado en el corazón del centro de San José, en la esquina de la (...)
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios

VICTORIA BAUERLE
15-11-2011
Chile

INFORMACION
HOLA, MUY BUENOS DIAS DESDE CHILE! ESTOY MUY INTERESADA EN ASISTIR A ESTE PARQUE, PERO TENGO UNAS PREGUNTAS ANTES.,. ¿ES NECESARIIO ALGUN TIPO DE VACUNA PARA IR AL PARQUE BRAULIO CARRILLO? SI ME PUDIERAN RESPONDER A LA BREVEDAD PORFAVOR. GRACIAS! ESPERO VERNOS EN VERANO!

 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
Parque Nacional Braulio Carillo Parque Nacional Braulio Carrillo
Es parte de la Cordillera Volcánica Central y de su área de conservación, el Parque Nacional (...)
volcán Irazú / Irazú Volcano Parque Nacional Volcán Irazú
El Parque Nacional Volcán Irazú tiene cuatro cráteres, 2 principales (cráter principal y (...)
Volcán Poás / Poás Volcano Parque Nacional Volcán Poás
El Parque Nacional Volcán Poás, es uno de los atractivos principales de Costa Rica gracias a (...)
Edificios históricos Edificio Central de Correos
En 1914 se le dió el proyecto a The English Construction Company por £27.114 (veintisiete mil (...)
Mercado Central De San José / Central Market Edificios históricos Mercado Central
Donde de lunes a sábado desde las 6:00am hasta las 6:00pm puede recorrer los estrechos pasadizos (...)
Catedral Mertropolitana / Metropiltan Cathedral Edificios históricos Catedral Metropolitana
Se construyó como condición para que San José fuera titulada como ciudad por parte de la Corte (...)
Museo Nacional de Costa Rica / National Museum Museo Nacional de Costa Rica
Además de exhibir las riquezas naturales del país y objetos de interés histórico es un centro de (...)
Teatro Nacional e Costa Rica/ National Theatre Edificios históricos Teatro Nacional de Costa Rica
Antes de que existiera el Teatro Nacional se habían creado varios teatros privados, pero todos (...)
Museo del Oro Precolombino / Precolumbian Gold Musuem Museo de Oro del Banco Central
Podrá apreciar una de las colecciones de joyería de oro precolombina más grande de América (...)
Parque Morzán / Morazán Park Parque Morazán
Por esto en 1920 se decidió invertir en la construcción del Templo de la Música, el cuál tiene (...)
Edificio Metálico / Metalic Building Edificios históricos Edificio Metálico
Se ubica en una de las zonas más verdes de San José, frente al Parque Morazán y junto al Parque (...)
Museo de Jade / Jade Museum Museo de Jade
Es el único museo de jade precolombino de América Latina, posee la colección más grande (...)
Museo de los niños / Children Museum Museo de los Niños
Es una institución sin fines del lucro administrado por la Fundación Ayúdenos Para Ayudar. Su (...)
Casa Amarilla / Yellow House Edificios históricos Casa Amarilla
Fue construida con la intención de ser la sede para el primer tribunal internacional permanente (...)
Museo de Arte Contemporáneo (MADC) Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
El MADC cuenta con 5 salas de exposiciones, una sala-auditorio y la Pila de la Melaza para (...)
Asamblea LEgislativa / National Congress Edificios históricos Asamblea Legislativa
Veinte años después se volvió a retomar la construcción y en 1958 la Asamblea  ocupó el (...)
Iglesia de la Merced, Church Edificios históricos Iglesia de La Merced
Puede visitar esta joya neogótica ubicada al inico de Avenida segunda, frente al Hospital San (...)
Museos del Banco Central / Central Bank Museum Museo del Banco Central (Plaza de la Cultura)
Debajo de la Plaza de la Cultura se encuentran los Museos del Banco Central que alberga el (...)
Museo Calderón Guardia Museo Calderón Guardia
Su posición política e ideológica estuvo a favor de los grupos más desposeídos de la sociedad y (...)
Ciudades
Aeropuert oInternacional Juan Santamaría / International airport Alajuela
Alajuela es la segunda provincia más importante de Costa Rica debido a
Barva de Heredia Barva-Birrí
La ciudad de Barva es una de las más antiguas de la historia de Costa
Basílica de los Ángeles Cartago
Cartago fue la capital de Costa Rica desde inicios de la colonia y
Catedral colonoal de Heredia Heredia
La ciudad de Heredia es la cabecera de la provincia que lleva el mismo
Perez Pérez Zeledón
La ciudad de San Isidro del General es una de las más pobladas de Costa
Poás Poás
La zona de Poás abarca poblaciones como San Pedro de Poás, Fraijanes,
Museo de Arte Costaricense/ Costarican Museum of art San José Centro y Este
La capital de Costa Rica encanta a sus visitantes por la multiplicidad
Casa de Adobe, Ezcazú San José Oeste
En el sector oeste de la capital San José están localizadas los poblados
Turrialba Turrialba
Turrialba es un poblado ubicado en un Valle por lo que se encuentra
Valle De Orosi, Cartago Valle De Orosi
El tranquilo Valle de Orosi es un lugar que ofrece atractivos naturales