Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
Arenal-La Fortuna
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Volcan Arenal
Datos Generales

Ubicación:

Región Norte de Costa Rica, en la Cordillera Volcánica de Guanacaste, al norte de la Sierra de Tilarán y parte de las llanuras de San Carlos. Pertenece a los cantones de Tilarán, San Carlos y San Ramón. Distancia de San José 130 km.
Área de Conservación:
Forma parte del Área de Conservación Huetar Norte Arenal - Tilarán.
Tamaño:
12.124 hectáreas. Altitud Entre 400 y 1.633 metros sobre el nivel del mar (3281 a 5436 pies). El volcán Arenal tiene una altura de 1633 metros
Horario:
Horario de ingreso: todos los días de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Horario de salida: hasta las 5pm
¿Cuándo ir?

El período lluvioso es de mayo a enero y el seco de febrero a abril.
Temporada de probable avistamiento del volcán: setiembre y octubre

Información de Contacto
Reservaciones:
Oficina Regional:
(00506) 2461-8499
Tel:
Fax:
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢1000
Niños:
¢400
Extranjeros:
Adultos:
$10
Niños:
$1
Permiso para acampar:
¢
$
Información general

El Parque Nacional Volcán Arenal exhibe uno de los volcanes más activos del mundo, con pequeñas pero impresionantes erupciones cada 45 minutos aproximadamente, estas pueden ser admiradas sin peligro por sus visitantes.

El hermoso paisaje nocturno de las erupciones junto con una gran variedad de bosques y fauna invitan a cualquiera a disfrutar de esta maravilla natural.


Descripción

El Parque Nacional Volcán Arenal está localizado en la región turística denominada " Región Norte y Llanuras" conformado por los cantones de Tilarán, San Carlos y San Ramón.

Así mismo forma parte del Área de Conservación Arenal - Tilarán (ACA-T), llamado el " Corazón Energético de Costa Rica", ya que es una zona considerada de recarga acuífera, cuyas aguas drenan al Embalse Arenal para la producción de energía hidroeléctrica y en proyectos agropecuarios.

Está conformado principalmente por dos cerros, el Volcán Arenal y el Cerro Chato, ambos volcanes son distinguibles desde considerable distancia en días despejados.
Sin embargo, se caracteriza por el impresionante Volcán Arenal, con un cono de 1,633 metros de altura y un área de 33 km2 con erupciones regulares que pueden ser observadas de manera segura, ofreciendo un panorama extraordinario e impactante del norte de Costa Rica.

El parque es visitado por miles de turistas cada año ya que ofrece aguas termales y puntos estratégicos para la observación de la actividad volcánica y la abundante fauna que habita en su bosque lluvioso.

Superficie
Superficie irregular, con valles profundos de grandes pendientes, cerros, formas planas y onduladas, cortados por ríos caudalosos.
Clima
Clima muy variado gracias a la influencia del Pacífico y del Atlántico. La temperatura anual oscila entre los 21 y 27,5 grados C. La precipitación promedio anual es de 3.500 mm a 5.000 mm.
El período lluvioso es de mayo a enero y el seco de febrero a abril.

Flora
Cuenta con cuatro zonas de vida: Bosque Muy Húmedo Tropical, Bosque Pluvial Montano, Bosque Pluvial Montano Bajo y Bosque Muy Húmedo Premontano. Se encuentran las siguientes especies: Guayabo de Monte, Cebo, Ceiba, Cirri, Laurel, Higuerones, Pilón, Guarumo, Balsa, diferentes especies de palmas, heliconias, orquídeas, helechos y bromelias (incluye la especie endémica: Pitcaimia Funkiae). Se dan diferentes etapas evolutivas del suelo y la vegetación de tal manera se pueden observar plantas colonizadoras como la orquídea.

Fauna
Las principales especies son: tepezcuintle, danta, venado, jaguar, sahíno, pizote, monos congo, colorado y cara blanca. Existen 35 especies de pescados y 135 especies de reptiles. Además se encuentran el 53% de las especies que constituyen la población nacional de aves como: loras, sargentos, oropéndolas, urraca parda, pericos, colibríes, pájaro campana, quetzales.

Servicios y facilidades que ofrece el parque
En el centro de visitantes:
Auditorio
Sala de exhibición
Tienda de artesanías
Servicios sanitarios
Miradores
Estacionamiento

Actividades
En el parque:
Cuenta con senderos señalizados con varios puntos de interés con vistas escénicas.
Caminatas por senderos a puntos de interés.

Fuera del parque
Canopy
Teleférico
Windsurfing en el lago Arenal
Caminatas por senderos
Paseos a Caballo
Rafting
Ciclismo de Montaña
Salto Bungee
Pesca en el Lago Arenal
Observación de Aves
Cavernas, rappel
Kayaking
Tours en vehículos todo terreno (ATV tours)
Aguas termales
Puentes colgantes

Volcan Arenal
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones de acceso
El horario de ingreso: todos los días de 8:00 a.m. a 3:00 p.m y horario de salida: hasta las 5pm

Recomendaciones generales dentro del Parque
Si necesita ayuda, acuda a los funcionarios del Parque; ellos están en la mejor disposición de servirle.
Conserve su tiquete de entrada.
Mantenerse en el sendero ya que las áreas cercanas están en proceso de recuperación (especialmente sobre las coladas de lava).

Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Llevar zapatos cómodos y especiales para caminar largos trayectos.
Llevar bloqueador solar, repelente de mosquitos, lentes de sol y una capa impermeable.
Cámara de fotos y binoculares.

Recomendaciones para las caminatas
Las erupciones no son peligrosas si los visitantes se mantienen fuera del área de peligro demarcada.
Por su seguridad, respete las normas de prohibición de acceso a los sectores peligrosos.

Recomendaciones de salud
Se recomienda restringir la permanencia de personas dentro del cono del volcán (Parque Nacional) y en el valle del río Tabacón ya que ocasionalmente se producen nubes ardientes, incrementando el peligro en algunos lugares del volcán.

Recomendaciones de un turista responsable
No se permite el ingreso de mascotas.
No use equipos de sonido, radios, etc.

Recomendaciones contra incendios
No se permite realizar fogatas.









Datos interesantes
Datos interesantes:
Entre los diferentes atractivos naturales podemos señalar:
Mirador al pie del Volcán Arenal: zona segura para poder observar las erupciones y rocas volcánicas descendientes así como las coladas de lava, las explosiones con gas y ceniza e incluso las espectaculares detonaciones incandescentes cargadas de bombas y fragmentos. Se puede escuchar desde este punto como las rocas volcánicas, cuyo tamaño puede ser equivalente a un automóvil, se resquebrajan en fragmentos, generando poderosos sonidos al igual que el estruendo proveniente del interior del volcán.

Cerro Chato: Volcán extinto hace 3500 años, ubicado justo al lado sureste del volcán Arenal, con una altura de 1.140 metros sobre el nivel del mar. Tiene en su parte superior un cráter de unos 500 m. de diámetro, ocupado por la laguna Cerro Chato de aguas verde-azul con aproximadamente 18 m. de profundidad. La erosión de una de sus coladas de lava en el flanco este ha generado la catarata del río Fortuna. Presenta los domos llamados Chatito y Espina.

La catarata Río Fortuna: Catarata que cae desde 70 metros de altura, se ubica en el área del Parque Volcán Arenal, a 5.5 kms de la Fortuna. Es generada por las aguas del río Fortuna y sus pequeños afluentes que nacen en las montañas del parque. Los fondos que se recaudan por el ingreso a la catarata son utilizados por la Asociación de Desarrollo de la comunidad para invertir en obras de interés social.

Senderos naturales: Heliconias, Las Coladas, El Pilón, Los Tucanes, La Península. Al caminar por estos senderos es común observar una espesa vegetación, donde habitan diversas especies de aves y monos, además se pueden encontrar huellas de lava y brindar una vista panorámica de Lago Arenal y sus volcanes.

Atractivo generado por el hombre

Embalse Arenal o Lago Arenal: Formado tras la construcción de una presa en 1979 aprovechando la existencia de un pequeño lago del mismo nombre. Con un área de unos 80 km2 es el lago más grande de Costa Rica y es el punto clave en el proyecto del Complejo Hidroeléctrico ARCOSA de generación de energía eléctrica en el país.

Este proyecto hidroeléctrico vino a transformar las condiciones sociales y geográficas de la zona de Guanacaste. La profundidad del agua varía entre 30 y 60 metros dependiendo de la época del año. El lago de Arenal es famoso alrededor de todo el mundo por su Windsurfing y la pesca deportiva.


RESEÑA HISTÓRICA

Antes de 1968, este volcán era conocido como el Cerro Arenal por su inactividad. Sin embargo, el 29 de julio de 1968 a las 8:00 am hizo una fuerte y repentina erupción, seguida de gases, fuego y lava, abriendo tres cráteres hacia el flanco oeste. El cráter A (a los 1000 metros), provocó la explosión, emanando una nube ardiente y devastando 12 km donde se ubicaban los poblados de Pueblo Nuevo y Tabacón, esto causó la muerte de aproximadamente 87 personas.

En setiembre del mismo año empezó a emitir coladas de lava desde dicho cráter, el cual se mantuvo activo hasta el año 1973. A partir de esta fecha, la actividad volcánica migró hacia el cráter C, a una altura de 1450 metros. Este cráter se mantiene activo hasta el presente; se caracteriza por coladas de lava en forma permanente, explosiones de material piroclástico (nubes ardientes) y la emisión constante de gases. Desde entonces, el volcán Arenal se ha convertido entre los más activos y famosos de Costa Rica.


Volcan Arenal
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
Buses públicos
Auto-Transportes San José-San Carlos
Ruta 211 - San José - La Fortuna - San José
Salida todos los días del Terminal Atlántico Norte (ave. 4-6, calle 8)
Horario: 6:15 a.m., 8:40 a.m. y 11:30 a.m.
Salida todos los días en La Fortuna (Frente del Parque Central)
Horario: 12:45 p.m. y 2:45 p.m.
Tiempo aproximado de viaje 5 horas
Teléfono: (00506) 22554318

Automóvil:
Desde San José:
Ruta Naranjo:
Partiendo de San José se dirige hacia el aeropuerto internacional Juan Santa María siguiendo los rótulos a Naranjo. Al llegar a la intersección de Naranjo se dobla a mano derecha 2 Km llegando así al pueblo. Se atraviesa el centro de Naranjo siguiendo el camino a Zarcero luego hasta Ciudad Quesada y hacia Florencia. Aquí se termina la calle y se dobla a mano izquierda hacia La Fortuna de San Carlos (pasando los poblados de Santa Clara, Los Ángeles y el Tanque). Al llegar a la Fortuna son unos 5-7 Kilómetros hasta el volcán Arenal.

Ruta San Ramón:
La más rápida y despejada de todas las rutas. Partiendo de San José hacia el aeropuerto internacional Juan Santa María siguiendo los rótulos a San Ramón. Atravesando San Ramón hasta llegar a la intersección se dobla a la derecha 1 Km, se atraviesa el centro y se continúa hacia Bajo Rodríguez (siguiendo rótulos), llegando en aproximadamente 1.5 horas. Se continúa hacia el pueblo de La Tigra hacia Chachagua de acá son 12 km hasta La Fortuna de San Carlos. De La Fortuna son unos 5-7 Kilómetros camino al volcán Arenal.

Desde Guanacaste:
Ruta Alrededor del Lago Arenal:
Del aeropuerto internacional Daniel Oduber en Liberia se pasa por la entrada de Bagaces continuando hasta la intersección de la Ciudad de Cañas. Acá se dobla hacia la izquierda pasando el centro de Cañas y continuando a Tilarán. Antes de ingresar al centro de Tilarán se dobla a la izquierda hacia Nuevo Arenal donde se ve el lago Arenal. El lago se rodea y al llegar a Nuevo Arenal se dobla a la izquierda con ruta a la Fortuna de San Carlos. De La Fortuna son unos 5-7 Kilómetros camino al volcán Arenal.
Desde el Caribe:
Saliendo desde el Caribe pasando por Guápiles se encuentra a unos 15km la intersección de Rio Frio, acá se dobla a la izquierda con vía hacia Sarapiquí. Al llegar al final de la calle se dobla a la izquierda hacia la Virgen de Sarapiquí luego hacia Venecia luego a Aguas Zarcas, en este punto debe doblar a la derecha para luego doblar a la izquierda y tomar rumbo a Muelle de San Carlos, de Muelle siga hacia el Tanque doble a la derecha y 7km después llegara a la Fortuna. De aquí se continúa hacia el volcán unos 5-7 Kilómetros.


Otros medios de transporte
Transporte privado
INTERBUS (Transporte colectivo con buses privados)
Teléfono: (00506) 2283-5573
Fax: (00506) 2283-7655
e-mail: reservations@interbusonline.com
Sítio web: www.interbusonline.com

COSTA RICA (Transporte con buses privados)
Teléfono: (00506) 2645-6768, 2290-7307
Fax: (++506) 2645-6315
e-mail: info@transportcostarica.net
sitio de web: www.transportcostarica.net

Vuelos domésticos
Desde el Aeropuerto Tobías Bolaños

 

Volcan Arenal
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios
 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
Parque Nacional Volcán Arenal Parque Nacional Volcan Arenal
El Parque Nacional Volcán Arenal está localizado en la región turística denominada \" Región (...)
Parque Nacional Barra Honda
Barra Honda posee una red de cavernas (alrededor de 42) que han sido exploradas por científicos y (...)
Juan Castro Blanco Parque Nacional Juan Castro Blanco
En el parque hay variedad de formaciones como volcanes activos (Volcán Platanar) e inactivos. (...)
Parque Nacional Volcán Tenorio
El Parque Nacional Volcán Tenorio está formado principalmente por bosques primarios muy bien (...)
Refugio de Vida Silvestre Caño Negro Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro
El tercer humedal más importante del mundo, el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, incluido en (...)
Bosque nuboso de Monteverde / Cloud Forest Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde
Esta Reserva Biológica es reconocida internacionalmente como santuario de la flora, la fauna y (...)
Reserva Indígena Maleku
Los indígenas Malekus son igualmente conocidos como guatusos y es uno de los grupos indígenas (...)
Ciudades
Volcán Arenal, Arenal Volcano Arenal-La Fortuna
Sobre estas fértiles llanuras de la Fortuna de San
Bosque nuboso de Monteverde / Cloud Forest Monteverde-Santa Elena
Monteverde es uno de los nombres más conocidos en el mundo por
Cabalgata en Sarapiquí, Horseback riding at Sarapiquí Sarapiquí
La zona de Sarapiquí es uno de los territorios biológicamente más